IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Corta Filón Norte
Código: 01210060092
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210060020 Cuenca minera de Tharsis-La Zarza
Incluye a:
Código Denominación
01210060061 Balsa de decantación
01210060046 Cargadero de mineral Filón Norte
01210060024 Subestación eléctrica Talleres Filón Norte
01210060040 Malacate de desague

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Minas (Inmuebles) Edad Contemporánea

Descripción

Explotación a cielo abierto con unas dimensiones aproximadas en superficie de 969 metros en el eje mayor de la elipse y de 548 metros en el eje menor, con una profundidad de 120 metros. Esta dotada de una serie de bancos de trabajo con taludes casi verticales en su zona sur sobre una roca competente de unos 10-15 metros de altura y de bancos con taludes de 65-70º en su parte norte sobre el contacto de la roca encajante con el mineral. En ella las labores de extracción se han venido realizando por medio de perforación y voladuras con cargas mediante excavadoras hidráulicas sobre "dumpers". En tiempos anteriores, esta carga se realizaba en vagonetas que subían a las cotas mas altas por medio de "winches" sobre un plano inclinado y que eran descargadas directamente sobre las trituradoras primarias como comienzo del sistema de trituración y molienda hasta obtener un tamaño de grano optimo, para posteriormente ser transportado por medio de cintas hasta los silos de carga, donde eran vertidos, por medio de tolvas reguladoras, en los vagones de 10 Toneladas para su transporte por ferrocarril hasta el muelle cargadero de Tharsis en Huelva, y exportarlo al exterior, previa transformación en las instalaciones de la Compañía existentes en la localidad de Corrales.


Datos históricos

La mina de Filón Norte explota un deposito gigante formado por la masa, continúa Sierra Bullones - Filón Norte-San Guillermo. En su conjunto, el depósito tiene 1.500 metros de longitud y 80 metros de espesor medio, que alcanza hasta los 120 metros en la confluencia de las masas San Guillermo y Filón Norte. Los sulfuros masivos se han reconocido hasta los 500 metros de profundidad, y el yacimiento permanece abierto hacia el Norte y al Noreste. Los recursos probados actuales se sitúan en 90 Mt, con contenidos medios del 47% de S, 2,7% de Zn + Pb, 0,7% de Cu, 35 gr/t de Ag y 1 gr/t de Au.

Como ya se ha indicado, fue la primera masa explotada en Tharsis a mediados del siglo pasado, por minería de interior y de modo similar a Sierra Bullones, aunque con cámaras de menores dimensiones. También fue rápidamente sustituido el método de explotación por el de ciclo abierto y por identicas razones.
En 1.890 se produce la primera parada de Filón Norte por la baja ley en cobre. En 1.916 se reiniciaría la explotación, pero en 1.921 se produce una nueva interrupción de labores y se deja inundar, ralentizándose las labores de desmonte y la perforación del pozo maestro de extracción de mineral de la contramina.
Hasta principios de 1.953 no se desagua la corta y se realizan labores de preparación e investigación, efectuándose grandes desmontes de estéril. En esta época es cuando se comienza a tener conocimiento de la existencia de la masa San Guillermo, bautizada así en honor de Guillermo Rutherford, gerente de aquel entonces. Para estas labores ya se utilizan excavadoras eléctricas, realizándose el transporte de estéril con volquetes, y extrayéndose el mineral por un plano inclinado situado a Levante, de doble vía y pendiente del 50%, con una maquina de extracción de 400 HP. Las labores continuaron ininterrumpidamente desde este año.
Los pisos actuales de la corta tienen 8 metros de altura, siendo el talud general en el lado Sur de 45º. El lado Norte, por el que discurre gran parte de la pista, presenta una inclinación de 35º. Las dimensiones actuales de la corta son, 900 metros de longitud, anchura de 300 metros y profundidad de 150 metros. Por consideraciones económicas y estructurales los dos últimos años se ha trabajado solo en mineral, que se arranca por perforación y voladura. La carga se realiza con excavadora hidráulica sobre un equipo de transporte formado por dumperes de 50 toneladas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417