IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pozo número 4 en La Zarza Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pozo número 4 en La Zarza
Código: 01210170066
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pozos mineros Minería Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1913-1978

Descripción

El conjunto patrimonial del pozo número 4 en la corta de los Silos en La Zarza, Calañas, está formado por las instalaciones necesarias para el izado y almacenamiento del mineral de pirita extraído de la mina tales como el malacate, para la elevación de mineral, trabajadores y herramientas de trabajo; la casa de máquinas, para accionar su funcionamiento del malacate; la chimenea, para la evacuación de humos de la producción de energía eléctrica; las balsas de decantación, la estación eléctrica y el cargadero de mineral, entre otras construcciones menores para almacenaje y alojamiento temporal.

En la actualidad, este conjunto se encuentra sin actividad extractiva, en estado de abandono y ruina, conservando, a pesar de ello, la integridad de su identidad.


Datos históricos

La mina de La Zarza contaba con tres pozo para la extracción de mineral: los números 3, 4, y 5 o Algaida. Los pozos números 3 y 4 se situaban uno al lado del otro, el primero comunicaba hasta el piso décimo, mientras que el otro llegaba hasta el piso 14. Además, había dos pozos interiores más, uno de 50 metros desde el piso 10 al 14, y el otro del 14 al 18 de 70 metros. Por su parte, el pozo número 4 permitía una ventilación natural distribuyendo el aire por las galerías interiores, principales y secundarias.

Los pozos número 3 y 4 se hicieron con winches de vapor, suministrados por calderas, solo para bajar y zafrear su perforación, que era a marrilla y barrenas de 1-2 metros de longitud. Disponían de dos jaulas cada uno, mientras que el pozo Algaida disponía de 4 jaulas. Los pozos números 3 y 4 elevaban el mineral desde niveles de 150 y 200 metros respectivamente, y tienen ambos una capacidad de 1.000 T/día. Las maquinas de extracción de los pozos números 3 y 4 estaban accionadas con motores de 265 HP. a 2.000 v., que comunican a las jaulas velocidades máximas de 5,2 m/s, con carga de 5 toneladas de mineral.

El malacate del pozo número 3 desapareció después de un incendio. En el año 2001, otro incendio afectó al malacate número 4. perdiendo la entibación de madera de su caña.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Patrimonial BOJA 07/07/2014 130 54-96

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHECKLAND, S.G.. The Mines of Tharsis: Roman, French and British Enterprise in Spain. London . George Allen & Unwin Limited, 31/12/1967.

DELIGNY, Ernest. Apuntes Históricos sobre Las Minas Cobrizas de la Sierra de Tharsis (Thartesis Baetica) por Ernesto Deligny. Glasgow : . 01/01/1953.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; María Elena Molero de los Santos, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Ayuntamiento de Alosno. Archivo Histórico de las Minas de Tharsis (A.H.M.T.), 1860.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417