IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0005 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01210450005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Linares de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

El muro maestro interior se sitúa de forma perpendicular a la fachada principal, formándose así dos crujías; una tercera crujía estaría formada por el corredor. La puerta de entrada se encuentra en uno de los laterales de la casa, lo que nos indica ya el carácter asimétrico en la distribución de las dependencias interiores. La primera dependencia la constituye el zaguán, con una forma un tanto irregular. Esta dependencia conserva los suelos empedrados, ya que es en este primer tramo de la casa donde se encuentran las escaleras de acceso a los bajos y al doblado. A mano izquierda según entramos en el zaguán nos encontramos con una puerta que nos comunica con la cocina, situada en un nivel ligeramente superior. Una segunda puerta situada en el zaguán nos permite el paso a la saleta que se comunica con el zaguán. En la misma saleta nos encontramos con una dependencia utilizada en el pasado como dormitorio. El corredor se comunica con una pequeña dependencia. Los bajos fueron utilizados como cuadras y se comunican con un pequeño corral situado en la parte trasera de la casa a la que se puede acceder por la puerta falsa. En el corral hay una pequeña cuadra.
Los elementos sustentantes son muros de piedra y tapial; la tapia se distribuye de forma desigual en unos y otros muros; esto es bastante frecuente en las viviendas, se reserva la tapia para las zonas donde hay menos humedad; los pilares que sobresalen del muro de sustentación en la parte del doblado son de ladrillo; los tabiques son de adobe. Únicamente se ha añadido una parte de ladrillo en el corredor, con el fin de reforzar una estructura bastante deteriorada por los años; esta dependencia está sustentada en su parte superior por pilares de piedra (uno ha sido reforzado con ladrillo).
Los elementos sostenidos son: el tejado de la vivienda a un agua; un segundo tejado cubre el corredor.
Los suelos son: empedrados, de baldosas de barro, lanchas de pizarra, y el propio terreno. El suelo del corredor conserva aún el empedrado que permitía el acceso a las bestias al primer tramo de la casa, hasta donde se encuentran las escaleras de acceso a los bajos y al doblado. Las habitaciones "nobles" de la casa tenían suelos de baldosas de barro. El corredor conserva el suelo realizado con lanchas de pizarra.
La casa dispone de muy escasos vanos de iluminación. La única fuente de iluminación del zaguán es la puerta de entrada. La ventana de la izquierda de la fachada sirve para iluminar lo que era la cocina y la pequeña ventana de arriba el doblado. Podemos observar como no hay ningún tipo de enrejado en las ventanas, así cómo se siguen conservando los sistema de cierre tradicionales realizados en madera. La casa conserva una buena y antigua muestra de puertas de carácter tradicional. La parte de atrás de la casa se ilumina fundamentalmente a partir del corredor.
Las paredes de la casa están pintadas en blanco al igual que la fachada principal. Sin embargo, la pared lateral de la casa no está pintada dejando ver los materiales de mampostería y tapia con los que ha sido realizada. Destacan las molduras en torno a la puerta principal sobre la que se encuentra un pequeño guardapolvo.
En el interior han sido pintados algunos de los techos; en la cocina se puede apreciar el color gris azulado de la chimenea que contrasta con el blanco de las paredes.
Debemos de tener en cuenta que la casa hace mucho tiempo que no es habitada de forma habitual por lo que muchos detalles de la decoración se han perdido. En las cuadras se conserva un pesebre realizado en piedra y madera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417