IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0004 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0004
Código: 01210450004
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Linares de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeños propietarios. Los muros maestros se disponen tanto de forma paralela a la fachada principal como de forma perpendicular. El zaguán forma la primera crujía paralela a la fachada principal. La sala y el dormitorio forman una crujía perpendicular a la fachada principal. La segunda crujía paralela a la fachada principal la constituye el pasillo donde se encuentra la chimenea y la escalera de acceso a la primera planta. Una tercera crujía está formada por la cocina y el dormitorio.
Desde la puerta principal se accede a la "medio casa" o zaguán; un zaguán de grandes dimensiones que conserva un sencillo empedrado. A mano izquierda del zaguán hay una puerta que permite el paso a una pequeña sala. Sala que se comunica con un dormitorio interior de muy reducidas dimensiones, apenas el sitio justo para la cama. Desde el zaguán a través de un vano con arco rebajado se pasa a la segunda dependencia de la casa. Una dependencia abierta al pasillo, donde se encuentra una chimenea hoy en desuso, flanqueada, como es habitual, por dos alacenas. Desde esta sala se pasa a una sala abierta, situada debajo del corredor (solana) que comunica directamente con el patio. Desde esta zona de la casa se puede acceder a mano izquierda a la cocina. Esta cocina en el pasado fue cuadra. Saliendo otra vez al pasillo, y una vez en el patio, junto a la cocina hay otra puerta que comunica con el dormitorio utilizado habitualmente por la propietaria; dormitorio que comunica interiormente con un pequeño servicio. En el patio hay una zona alambrada donde se encuentra una dependencia utilizada como gallinero. Desde esta zona se puede acceder a la calle por una pequeña puerta.

La fachada es de una gran sencillez y escasa altura. Solamente hay dos vanos en la misma. La ventana enrejada que ilumina la sala y la puerta de gran anchura que permite el acceso al "medio casa" o zaguán.

Los elementos sustentantes son muros de mampostería y tapia; tabiques de adobe y ladrillo los más nuevos.

Los elementos sostenidos son: techos de madera (alfajías sobre rollizos); techos nuevos en la cocina y el dormitorio nuevo; en la primera planta se puede observar como el tejado de la segunda planta se asienta directamente sobre los rollizos; los tejados son de teja vana, a dos aguas.

Los suelos son de baldosas de barro, empedrados, y baldosas en el dormitorio nuevo; en la primera planta los suelos son de tabla; especialmente interesante es el empedrado que se conserva en una parte de la casa; los suelos de los dormitorios han sido modificados al igual que el de la cocina.
Llama la atención de las puertas situadas tanto en la fachada principal como en el pasillo sus grandes dimensiones; unas dimensiones que como hemos visto en otras casas está motivado por el paso de las bestias desde la puerta de entrada hasta las cuadras, que en el pasado estaban situadas un poco antes del patio. El dormitorio que está junto a la sala no tiene una puerta de cierre, hecho habitual en las casas tradicionales de pequeños y medianos propietarios que acostumbraban a usar cortinas.

El paso del ganado condiciona la falta de puertas de cierre entre las distintas salas que se disponen en el pasillo. La casa conserva algunas sencillas, aunque antiguas, puertas en la planta superior donde está la puerta para acceder al doblao, al antiguo dormitorio, y una puerta en alto que comunicaba el doblao con el corredor.

El blanco es el color predominante en toda la casa, tanto en la planta inferior como en la superior; únicamente algunos detalles de color se producen en la fachada (zócalo de color gris) y en la sala abierta que se encuentra debajo del corredor, donde la parte inferior está pintada de azul. El espacio inferior de las paredes está pintado en varias de las dependencias. Las puertas también son pintadas, o bien en barniz o bien en color crema (caso de la puerta que comunica el dormitorio con el cuarto de baño). La única habitación donde desaparece el blanco es en la nueva cocina, cubierta de azulejos.
Un elemento fundamental de la decoración lo constituyen las macetas presentes en casi todas las partes de la casa. Al igual que las fotografías de familiares y santos. Llama la atención la chimenea que se encuentra en la segunda crujía, con una forma un tanto atípica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0004, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417