IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Garita de guardería Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Garita de guardería
Código: 01140520033
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Garitas Seguridad Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio de planta cuadrada y una sola altura cuyos cerramientos están construidos en muros de hormigón producido en la zona y presenta refuerzos en las esquinas en ladrillo, técnica constructiva empleada en muchos de los edificios industriales situados en el cerco. En realidad son sus dimensiones lo que va a diferenciar la construcción de este edificio ya que para su cubierta, no va a ser necesario el empleo del hierro utilizado en Peñarroya-Pueblonuevo para crear grandes luces, sino que la estructura de cubierta es realizada con vigas y pares de madera.

El edifico se encuentra en buen estado a pesar de los deterioros propios de su abandono. Los cerramientos y la cubierta de teja árabe se conservan en sus totalidad y las únicas patologías existentes se encuentran en las carpinterías de madera y en la pérdida de parte de los revestimientos de las paredes.


Datos históricos

En las formas constructivas de este edificio, por ejemplo en la amplitud de sus ventanas y su tamaño mucho mayor que otras garitas conocidas, permite suponer que su edificación, aún siguiendo las pautas estéticas comunes a viviendas y otros edificios (aleros, tejado a cuatro aguas y colores de la fachada), fue levantado con bastante posterioridad al resto de las construcciones del recinto en que se ubica.
En los años sesenta del pasado siglo, cuando ya el cese de la actividad en muchas de las industrias de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya ya estaba previsto, ésta vendió sus fábricas de abonos a la sociedad Unión de Explosivos de Riotinto que durante aproximadamente una década continuó con la producción de superfosfatos.
De esta manera la producción de fertilizantes pasó a ser una industria independiente y es de imaginar que se restringiese el acceso a estas instalaciones al personal ajeno a ellas para lo cual se levantó este nuevo punto de control.
Cesadas ya todas las actividades industriales en el Cerco debió seguir habiendo algún tipo de vigilancia pues durante muchos años se pudo ver por las noches lucir algunas bombillas en esta garita.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Garita Guarderia_Área de Productos Químicos_Fichas Cerco Industria, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417