IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fachada de la fábrica de ácido sulfúrico Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fachada de la fábrica de ácido sulfúrico
Otras denominaciones: Cámaras de plomo Código: 01140520035
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios industriales Producción industrial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio de planta rectangular y tres alturas con cubierta a dos aguas. Sus fachadas realizadas en fábrica de ladrillo cuyos huecos definen las tres alturas del edificio permiten la permeabilidad al mismo desde todos sus frentes. Los huecos inferiores y superiores son de las mismas dimensiones de proporciones cuadradas terminados en arcos rebajados dejando una Iínea intermedia de grandes huecos de unos 5metros de altura terminados también en arcos rebajados. Todos los huecos superiores carecían de carpinterías y presentaban una celosía cerámica. La fachada principal termina en un pequeño cuerpo que refleja una Iínea elevada para permitir la ventilación superior. Esta tipología de cubierta se encuentra en la mayoría de edificios del cerco como en el edificio de la Fundición de Plomo o el edificio de la Desplatación. De esta forma, por sus dimensiones, por la solución de la ventilación superior y la composición de sus fachadas marcando un ritmo de pilastras de ladrillo entre los huecos se intuye que la estructura de la cubierta estaría formada por cerchas metálicas apoyadas en pilastras de ladrillo.
La cubierta de mayor pendiente que la del cuerpo anterior esta formada por planchas de fibrocemento y los cerramientos están realizados en su totalidad por fábrica de ladrillo. En fotos y planos se ve una parte que sobresale respecto al edificio original y que en la actualidad se encuentra derruido. A pesar de su deterioro, este edifico presenta un gran valor histórico en la lectura de sus grandes fachadas, quedando impregnado en éstas la huella del comienzo de la época de esplendor que vivió Peñarroya-Pueblonuevo.
Actualmente el edificio solo conserva su fachada principal y la base de las fachadas perpendiculares continuas. El edificio sufrió la demolición de su cubierta y de las grandes cámaras de plomo que albergaba en su interior, posiblemente la mayor parte de los muros que falta fueron demolidos para facilitar la extracción de grandes volúmenes de chatarra. En cuanto a los muros que permanecieron, se entiende que por su gran altura se debilitaron sin el arriostramiento superior y se derrumbaron.
Respecto a la fachada existente se mantiene en pie con la ayuda de parte de los muros perpendiculares que conservan su base. El hecho de percibir en el vacío circundante una fachada de tales dimensiones cobra un valor de percepción añadido que permite realizar una lectura de los acontecimientos sufridos en la zona de gran esplendor y posterior abandono.
Como patología constructiva existente en los restos de fachadas e observan eflorescencias de manera generalizada y manchas de humedad.


Datos históricos

Esta fachada es prácticamente el único resto que se conserva de los dispositivos conocidos como cámaras de plomo usados en la generación de ácido sulfúrico. El método de las cámaras de plomo es muy antiguo pues fue patentado por J. Roebuck en 1746 en Inglaterra. Más adelante en 1830 Peregrine Phillips, también en Inglaterra desarrolló el llamado método de contacto mucho más eficaz que las cámaras de plomo.
El hecho de que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, entre dos sistemas largamente conocidos, se decantase por el de las cámaras de plomo, algo más complejo y menos eficaz, fue sin duda porque si bien requería el uso de grandes y costosa estructuras de plomo de muchas toneladas de peso, el plomo era precisamente la principal producción de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, por otra parte el método de contacto exigía la utilización de delicados, raros y caros catalizadores de platino. Y si bien el método de las cámaras de plomo produce una concentración de ácido de sólo entre un 65% frente al casi 100% que se puede obtener con el método de contacto, para su uso en la preparación de compuestos para la agricultura el ácido sulfúrico no necesita mayor concentración que la obtenida en las cámaras de plomo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Fachada de la Fábrica de Ácido Sulfúrico_Área de Productos Químcos_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417