IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Lepe Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Lepe
Otras denominaciones: Cementerio Católico Código: 01210440011
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Lepe

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea

Descripción

Situado a levante de la población, junto a la N-431, en el sitio conocido como el Chorrillo, de situación destacada en el paisaje. De planta rectangular, no posee una distribución regular debido a las sucesivas implantaciones en el tiempo, ofreciendo una ocupación más o menos homogénea del espacio en calles delimitadas por pandas de nichos, dejando algunos recintos más amplios donde se situan los panteones. Con una Capilla enfrentada a uno de los accesos, los nichos también se disponen a lo largo del muro perimetral, con dos osarios en las esquinas traseras. El cerramiento esta formado por una cerca alta, enjabelgada, con pilastras y potente moldura de coronación, jalonada de pináculos. A la entrada principal antecede un jardín con plantas arbustivas, tras él, una portada encalada, con hueco de medio punto entre pilastras pareadas con pedestal. Frontón triangular con símbolos mortuorios rematados con una cruz, cancela metálica pintada en verde. En este emplazamiento puede que existiera ya la necrópolis fenicia, o al menos la de la Leptis romana. Madoz, en 1847 ya celebra lo acertado del emplazamiento. La Capilla se hizo para enterramiento de Fray José de Oria y Castañeda, catedrático de la Universidad de Sevilla, que falleció el 28 de septiembre de 1866. En 1887 se amplió al fondo, con lo que la Capilla quedó centrada, la última ampliación es de 1981. Ocupa unos 7000 m2. Hay sendos informes del aparejador municipal de 1982 y 84, advirtiendo de la ruina de parte de los enterramientos, a lo que sigue la declaración municipal de ruina. Hay numerosos puntos en renovación. Existen en el Ayuntamiento planos e informes actualizados. Sobre la espadaña de la Capilla reposa un nido de cigüeñas en uso, lo que constituye una singularidad respecto a los cementerios andaluces.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417