IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de la fundición de plomo y chimenea Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de la fundición de plomo y chimenea
Código: 01140520040
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fundiciones Fundición Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edifico de planta rectangular y cubierta a dos aguas. La cubierta está formada por cerchas metálicas de tipo belga y cubierta por tejas cerámicas sevillanas. En el sentido longitudinal aparece en su parte central una elevación de un pequeño cuerpo que funciona a modo de ventilación superior. La cubierta genera un gran espacio diáfano en su interior para albergar los grandes hornos.
Exteriormente los cerramientos están realizados en fábrica de ladrillo y presentan una composición de huecos en dos alturas, siendo los inferiores de mayor tamaño y de menor tamaño los superiores terminados todos en arco de medio punto. La composición de huecos se acompaña de cornisas que van recorriendo todas las fachadas, la primera conecta todos los arcos de los huecos inferiores y en la parte superior aparecen dos, una en el comienzo de los huecos y otra de la misma forma que en los huecos inferiores, en el comienzo de los arcos. Esta modulación de huecos permite la permeabilidad al edificio desde todas sus fachadas.
El alzado sudeste presenta un óculo central en la parte superior donde se sitúa una fecha,1891, como fecha de construcción del edifico y en el alzado noroeste se intenta reproducir la misma composición de fachada mediante otro óculo central superior pero de menor tamaño. En este caso, la puerta se encuentra en el centro permitiendo el paso directo a la chimenea anexa.
El edifico ha sufrido varias transformaciones. Una de ellas sería la adhesión de un segundo cuerpo de menor altura donde se continua con la misma modulación de huecos inferiores desapareciendo los superiores y otro sería la desaparición de una edificación anexa de una sola altura con cubierta a dos aguas en la fachada sudeste lo que hizo que la puerta se desplazara a izquierda.
El alzado nordeste del edifico se caracteriza por el añadido de una galería abovedada que repite la misma modulación de huecos de la fachada interior. Se considera una construcción posterior al edifico pues permanece constante en toda la fachada paralelo también a los cuerpos norte posteriores.La cubierta a dos aguas se encuentra desprovista de la mayor parte de su cobertura lo que hace que el agua de la lluvia penetre y genere humedad en muros y oxidación en las cerchas metálicas que la sustentan.
A pesar del deterioro, el espesor de los muros, la solución de cercha empleada y en general la buena ejecución de las diferentes soluciones constructivas realizadas en este edifico hacen que estructuralmente conserve su estabilidad presentando una extraordinaria solidez constructiva.
Todo ello lleva a concluir que las patologías existentes quedan reducidas al desprendimiento de algunos ladrillos en muros, a la aparición de grandes manchas de humedad y eflorescencias en el ladrillo y a la oxidación de las cerchas metálicas que lo cubren, todo ello consecuencia de una elevada exposición al exterior debido en su mayor parte por la falta de cobertura y desde luego, a su estado de abandono.
En cuanto a la chimenea no se aprecian deterioros notables en su longitud que afecten a su estabilidad estructural.


Datos históricos

El edificio de la Fundición de Plomo era el núcleo del Cerco Industrial y en torno a él se articulaban todas las demás industrias que, en muchos casos, eran subsidiarias de la fundición.
Desde las minas donde se extraía el plomo era llevado por ferrocarril hasta la fundición de Peñarroya en forma de concentrado de mineral, resultado de los procesos de trituración y lavado llevados a cabo en bocamina. Este concentrado estaba compuesto especialmente por galena argentífera y, en menor medida, otros sulfuros de plomo.
El primer proceso al que era sometido consistía en extraerle el azufre para convertirlo en óxidos de plomo aptos para el proceso de fundición y refino. Esto se conseguía tostando el mineral en ambiente reductor para lo que se inyectaba oxígeno y se añadía óxido de hierro. El oxigeno sustituía al azufre que se desprendía en forma de dióxido de azufre, el cual era recuperado para la fabricación de ácido sulfúrico.
En la fundición había dos altos hornos llamados las Pavas donde el proceso de fusión era ininterrumpido a lo largo de todo el año. Estos hornos que eran de ciclo continuo eran alimentados con plomo, cok y piedra caliza, siendo esta última el fundente.
Durante la fusión se retiraban las impurezas procedentes de la parte pétrea del mineral y la caliza añadida, que tomaba la forma de un gel de extremada viscosidad y temperatura por lo que estos residuos eran llamados mocos. Una vez enfriados, según la proporción de sílice que tuvieran, adquirían un aspecto vítreo prácticamente igual al de la obsidiana.
La colada de plomo era solidificada en forma de grandes lingotes de unos 500 kg. A este plomo por no ser puro ya que aún tenía restos de otros metales, se le llamaba plomo de obra y necesitaba de un posterior refino antes de poder ser comercializado.
El actual edificio de la fundición ostenta en su fachada sudeste la fecha de 1891, pero esta debió de ser la fecha del comienzo de su construcción, pues en documentos posteriores en dos o tres años se cita a este edificio como en construcción. Esta fundición vino a sustituir a otra más antigua situada más sur y de la que no quedan vestigios físicos ni documentales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Edificio de la Fundición de Plomo y Chimenea_Área de la Fundición de Plomo_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417