IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de la desplatación, oficinas y torre Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de la desplatación, oficinas y torre
Código: 01140520041
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fundiciones Producción industrial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio de proporciones casi cuadradas, del cual solo permanecen sus muros, estaba dotado de tres cubiertas a dos aguas sustentadas por cerchas metálicas, ya que era el único sistema estructural de cubierta que permitía obtener estas grandes luces. Al no existir restos en la base de la planta de dos muros corridos que dieran soporte a cada una de las cerchas metálicas que sostenían las cubiertas, se deduce que existieran pilares metálicos formando tres pórticos metálicos continuos, sin embargo, debido al desmantelado que en tiempos todavía recientes ha sufrido el edificio, a su antigüedad y al no haber realizado antes un estudio del mismo, cabe también una posibilidad de que existieran muros interiores, aunque se considera que es menos probable.
Los muros están realizados en piedra y se tiene refuerzos de ladrillo en todas las zonas perimetrales, en huecos y pilastras. Las fachadas principales suroeste y nordeste se descomponen en tres cuerpos, uno de mayor fachada compuesto por cuatro estilizados huecos terminados en arcos de medio punto y un óculo superior y dos cuerpos iguales de menor tamaño compuesto por un hueco central reproducción de los anteriores y dos huecos laterales de menor tamaño.
La fachada sudeste presenta un zócalo de piedra, una modulación de huecos superiores con arcos rebajados y en la zona inferior una puerta en el extremo izquierdo siguiendo la Iínea de las ventanas terminada también en arco rebajado. Se entiende que la Iínea de huecos se rebajó al ser la fachada de menor altura.
La torre existente en el alzado noroeste fue construida con el edificio como torre de control de la actividad desarrollada. Está constituido por planta cuadrada formada por muros de piedra y esquinas reforzadas de ladrillo. En cada una de sus fachadas presenta en la parte superior un hueco rectangular que permite obtener toda una visual completa del edifico y de sus alrededores.
Los cuerpos posteriores anexos al edificio y que rodean la torre de control fueron construidos a mediados del siglo XX y su uso era administrativo. El situado a la izquierda de la fachada noroeste presenta un acceso lateral desde la fachada nordeste y una modulación de huecos rectangulares intercalados entre los pórticos de hormigón armado que forman la estructura del edificio y que a su vez conforman también los distintos huecos. La cubierta es casi plana con una pendiente mínima para la evacuación de las aguas. Los cerramientos están realizados en fábrica de ladrillo y enmarcan la zona central constituida por las dos líneas de huecos inferiores y superiores que intercalan una franja intermedia de pared realizada también en hormigón armado.
El cuerpo anexo situado en el extremo derecho, de menor altura que el anterior, presenta dos accesos desde esta fachada y una composición de huecos de ventana iguales a la del otro edifico pero situadas de forma menos simétrica reflejando en puertas y ventanas, a diferencia del cuerpo anexo anterior, una mayor compartimentación interior y una separación de plantas.
La cubierta de mayor pendiente que la del cuerpo anterior esta formada por planchas de fibrocemento y los cerramientos están realizados en su totalidad por fábrica de ladrillo.
En fotos y planos se ve una parte que sobresale respecto al edificio original y que en la actualidadse encuentra derruido A pesar de su deterioro, este edifico presenta un gran valor histórico en la lectura de sus grandes fachadas, quedando impregnado en éstas la huella del comienzo de la época de esplendor que vivió Peñarroya-Pueblonuevo.

Tras sufrir hacia el año 2000 una gran demolición para extraer el hierro de sus cubiertas y de las grandes pilastras que lo sustentaban, actualmente el edificio solo conserva sus fachadas y el añadido de oficinas de construcción posterior junto a la torre de control. Respecto a sus cerramientos, el que se encuentra en perfecto estado es el alzado sudeste, el alzado suroeste se encuentra deteriorado en sus zonas altas debido en parte, a la demolición de sus cubiertas y el que se encuentra en peor estado, es el alzado nordeste, del cual solo puede realizarse lectura en la fachada de dos de las naves quedando la tercera totalmente destruida.


Datos históricos

El plomo con impurezas procedente de la fundición, plomo de obra, era vuelto a fundir en el Desplate en grandes cubas o calderas de capacidad para más de 100 tm asentadas sobre hogares alimentados por cok y más modernamente calentadas por quemadores de gasoil. Una vez fundido el plomo era sometido a diversos procesos de refinado a fin de eliminar los elementos extraños que contenía.
Estos solían ser otros metales presentes en el yacimiento junto a los minerales de plomo, los más abundantes eran plata, cobre, níquel, hierro, zinc, estaño, arsénico, antimonio y pequeñas cantidades de otros elementos como oro, platino o bismuto.
La purificación del plomo se hacía a lo largo de siete pasos en los que el plomo fundido iba pasando de una cuba a otra. Estos procesos consistían en variar la temperatura del plomo y añadir reactivos y catalizadores para precipitar, cristalizar o disolver según los casos a los elementos extraños. Por ejemplo para extraer el cobre el plomo se enfría hasta los 450' C (el plomo funde a unos 330' C) con lo que el cobre, cuyo punto de fusión es de 1083' C, se solidifica y por su menor densidad flota sobre el plomo formando una espuma cobriza que eventualmente puede tener presencia de níquel y cobalto.
Para extraer el arsénico y el antimonio, estando el plomo a 400' C se le añade sosa cáustica y nitrato de sodio con lo que el arsénico y el antimonio se transforman en arseniato y antimoniato de calcio, que permanecen en la superficie del plomo de donde son recuperados junto con algo de plomo. Como el arseniato es soluble en el agua, se separa con ayuda de ésta. El antimoniato es separado por un filtro de tambor.
Con similares procedimientos el plomo es liberado de todo elemento extraño siendo el último paso la desplatación propiamente dicha lo que se hace provocando combinaciones intermetálicas entre el plomo, la plata y zinc que se añade en proporción de 10 kg por tonelada de plomo.
La cantidad de plata recuperada puede llegar a ser de entre dos y tres kilos, pero dependiendo de las menas esa cantidad alguna vez supero los cinco kg.
Finalmente los lingotes de plomo eran lavados con sosa cáustica para eliminar cualquier otro vestigio de impurezas y ahora se denominaba plomo dulce. La plata recuperada era fundida en lingotes y, como contenía ciertas cantidades de oro y platino, era vendida a una empresa especializada en el refinado de metales preciosos, aunque era notorio que buena parte de la plata era sacada de España disimulada entre lingotes de plomo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Edificio de la Desplatación, Oficinas y Torre_Área de la fundición de plomo_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417