IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cámaras de humos y edificios auxiliares de la fundición Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cámaras de humos y edificios auxiliares de la fundición
Código: 01140520043
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios industriales Producción industrial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un conjunto decuatro edificios situados en el límite Este del Área de la Fundición.
En el Norte se encuentra el edificio más reciente destinado a oficinas. Este edificio presenta planta rectangular y una sola altura. La cubierta es a dos aguas sobre cerchas de madera y cobertura de teja cerámica curva. Interiormente existía un falso techo y la cámara resultante quedaba ventilada con los óculos que presentan sus fachadas menores. Está formado por muros constituidos por una base de mampostería de mayor espesor y se continua en hormigón elaborado a base de cal y carbonilla con refuerzos en las esquinas de pilastras de fábrica de ladrillo. Se piensa que el edificio pudo ser transformado con posterioridad porque los huecos no responden a las puertas de acceso realizadas en ladrillo y terminadas en arcos rebajados y además con la pérdida del material de revestimiento se deja ver las jambas y dintel realizado en ladrillo visto en concordancia con los huecos de acceso.
Por otro lado también aparecen ocultas por el revestimiento pilastras intermedias de fábrica de ladrillo marcando los pórticos de las cerchas de madera de cubierta. Esta transformación debió ser contemporánea a los cuerpos añadidos para oficinas en el Edificio de la Desplatación situado al Norte.

Los tres edificios situados al sur son los más antiguos. Se trata de tres edificios paralelos de planta rectangular y cubierta a dos aguas sobre cerchas metálicas que apoyan en los muros de cerramiento de mampostería irregular y pilastras en esquinas y formación de huecos en fábrica de ladrillo visto. Sus fachadas respondían a la simetría en la composición de sus huecos.

Los dos edificios laterales eran exactamente iguales de luces mayores que el intermedio por lo que éstos presentaban doble acceso desde sus fachadas menores y el intermedio uno solo centrado.
En la misma época en la que se produjo la transformación del otro edificio también éstos sufrieron modificaciones. La primera consistió en rellenar el espacio intermedio entre los dos edificios situados en el límite Este del área y en consecuencia se modificaron los huecos mediante la apertura de un solo hueco mayor de acceso en el edificio extremo.Los edificios más antiguos son los tres paralelos que se encuentran al sur y con sus fachadas principales enfrentadas al Edificio de Desplatación situado al Norte del conjunto.
Existe una concordancia tipológica con este edificio con las variantes propias de su uso diferenciado.
Por su sistema constructivo se podría hablar de los primeros edificios de tipología industrial construidos en el cerco de Peñarroya-Pueblonuevo perteneciente a esta tipología de edificios ligados al proceso de industrialización que se dan para todos los usos en el último tercio del siglo XIX.
Este tipo de arquitectura se beneficia de la libertad que ofrecen las nuevas técnicas constructivas de los nuevos materiales como el hierro y mezcla la inspiración de estilos clásicos en la composición de sus fachadas. Los tres representan de manera incipiente el tipo estructural y morfológico que finalmente se adopta para la mayoría de los edificios que se van a construir con posterioridad dentro del Cerco Industrial. De esta forma responden al modelo de edificio cuya solución formal responde a nave longitudinal con cubierta a dos aguas formada por cerchas metálicas apoyadas en gruesos muros que, en este caso al ser más antiguos, son de mampostería reforzados en la esquinas por fábrica de ladrillo visto generando grandes espacios sin soportes intermedios.
Las transformaciones posteriores amplían los huecos de acceso e incorporan un nuevo cuerpo edificado entre los dos situados en el límite Este del área.

En general el conjunto edificado conserva todos sus cerramientos y se encuentra deteriorado por el abandono propio de la construcción.
Presenta estabilidad estructural pero con patologías en forma de pérdidas de material en paredes y techos, y existencia de humedad en muros derivada de los problemas de cobertura.


Datos históricos

Se trata de un conjunto de edificios cuyo último uso es casi imposible de conocer pero que de sus características constructivas y los materiales empleados, piedra principalmente, se deduce que son anteriores a la fundición, incluso alguno de ellos tiene innegables trazas de haber servido de alojamiento a la máquina de extracción de un pozo minero.
Posiblemente buena parte de estos edificios fueron levantados junto con la primitiva fundición que debía de datar de los años setenta del siglo XX.
Estos edificios fueron reutilizados varias veces sirviendo como depósito, almacenes, cocheras, etc. Uno de ellos presenta trazas de haber sido acondicionado como taller donde hacer reparaciones de menor entidad en las maquinarias o herramientas del complejo de la Fundición de
Plomo, habiendo debido albergar también una fragua. En el edificio contiguo se observan restos de tabiques que parecen haber delimitado el espacio para unos silos de minerales o productos químicos y en su fondo, hasta no hace mucho se conservaba una pesada puerta de madera que daba acceso a unas cámaras cerradas de cuyo techo colgaban grandes lienzos de arpillera o yute que, antes de la aparición de los filtros electrostáticos, era el sistema utilizado para capturar los residuos sólidos presentes en humos y gases.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Departamento Protección Patrimonio Histórico (DP Córdoba). Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Cámaras de humos y edificios auxiliares de la fundición de plomo_Área de la fundición de plomo_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417