IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Laboratorios y almacenes de la fundición de plomo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Laboratorios y almacenes de la fundición de plomo
Código: 01140520044
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Laboratorios (Edificios) Investigación Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un conjunto que se encuentra formado por un edificio principal y varios anexos posteriores en dirección Este. El edificio principal es un edificio longitudinal de planta rectangular y cubierta a dos aguas sobre cerchas de madera apoyadas en muros con parte de fábrica de ladrillo y parte de hormigón de cal y carbonilla. Originalmente los muros estaban constituidos por hormigón de cal y carbonilla reforzados por pilastras de fábrica de ladrillo pero las transformaciones realizadas en el mismo llevaron a soluciones constructivas con ladrillo.
La cubierta es a dos aguas sobre cerchas de madera y cobertura de teja cerámica curva, la estructura de madera quedaba oculta en el interior mediante la existencia de un falso techo.
Las transformaciones sufridas debieron ser contemporáneas a los cuerpos añadidos para oficinas en el Edificio de la Desplatación situado al Noroeste.

En general el conjunto edificado conserva todos sus cerramientos y se encuentra deteriorado por el abandono propio de la construcción.
Presenta estabilidad estructural pero con patologías en forma de pérdidas de material de revestimiento y cobertura y existencia de humedad en muros derivada de los problemas de la misma.


Datos históricos

Este conjunto de edificaciones parece ser más reciente en algunas décadas que el resto de edificaciones del complejo de la Fundición de Plomo. Por sus características podrían ser fechados hacia mediados de los años veinte del siglo XX. En ellos se alojaban los laboratorios que atendían las necesites de los procesos de la Fundición de Plomo, principalmente el análisis de la ley de los minerales de plomo para preparar adecuadamente las mezclas de mineral y fundentes para su posterior calcinación fusión.
También se sabe que en estos laboratorios se experimentó con diversos procedimientos para la criba y lavado de carbones y minerales lo que dio lugar a numerosas patentes.
Posiblemente también aquí se analizaba la calidad de los carbones destinados a la venta para fijar su precio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Laboratorio y almacenes de la fundición de plomo_Área fundicion de plomo_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417