IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Huerta Noble Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Huerta Noble
Otras denominaciones: Columbario ; Columbario de la Huerta Noble ; Palomar de la Huerta Noble Código: 01210420006
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Isla Cristina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Huertos Agricultura Edad Moderna 1750/1799
Palomares Avicultura Edad Moderna 1750/1799
Haciendas Olivicultura Edad Moderna 1750/1799

Descripción

La Huerta Noble fue, en sus orígenes (segunda mitad del siglo XVIII), un complejo agrario-industrial, con una arquitectura rural definida y compleja, donde se racionalizan los espacios tanto productivos como constructivos en busca de una mayor rentabilidad económica. además debemos añadir el componente social, al representar una forma de vida propia de la burguesía agraria del siglo XVIII. La tendencia a trasladar al campo el refinamiento y el lujo de la vida urbana, va a permitir que en los espacios rurales convivan construcciones populares de uso agrícola junto a casas señoriales dotadas de todas las comodidades imaginables. En la actualidad lo que persiste de las primitivas instalaciones son la cerca perimetral, de dimensiones rectangulares con dos de sus ángulos achaflanados, donde se encuentran catorce azulejos magníficos que, realizados en Holanda en la segunda mitad del siglo XVIII, representan un vía crucis, la casa principal, la capilla, una pequeña casa de labor, el antiguo molino de aceite, la noria y alberca y, como pieza excepcional, un palomar o columbario. Este era, en el momento de su construcción, un edificio exento al que, posteriormente, se le van adosando edificaciones a sus muros perimetrales.
El columbario, mandado a construir en 1750 por D. Manuel Rivero González al mismo tiempo que el resto de las edificaciones de la hacienda, se trata de uno de los mayores palomares de Europa. Su planta tiene forma rectangular, de 28,50 m. por 14,40m y una altura uniforme de 5,50 m. Su interior se halla dividido en 9 calles longitudinales en direcciçon norte-sur, cortadas en el centro y extremos por 3 calles transversales en dirección este-oeste. Las calles tienen una anchura constante de 85 cm., a excepciçon de la calle longitudinal de poniente, donde se inserta el bebedero, que mide 92 cm. El bebedero recorre toda la longitud de la calle con una anchura de 50 cm. y una altura de 86 cm. los muros interiores tienen un grosor de 83 cm., sobre los que se distribuyen, en ambas caras, los nidos o palomeras,así como en la parte interna de los muros exteriores.
Todos los nidos están dispuestos, en las caras interiores de los muros que conforman las calles y en el interior del muro perimetral, en bandas horizontales de tres filas cada una y separadas unas bandas de otras por una hilera de ladrillos sobresalientes del muro en cada cara de los muros existentes seis bandas de tres hiladas cada una. Como refuerzo, las calles tienen en sus extremos y a media altura, tirantes transversales de hierro y en el cruce de las calles se conforman arcos de medio punto, dando la sensanción de galería en el interior. Para suavizar los espacios, todos los ángulos están cortados en chaflán.
El palomar queda abierto en su parte superior, para facilitar la entrada y salida de las palomas. En el cruce de la calle longitudinal central con la transversal central hay una linterna con cúpula semiesférica de 1,10 m. de diámetro sobre un tambor octogonal, ambos tienen una altura aproximada de 3,70 m. Dicha cúpula queda coronada por un pequeño cuerpo de mampostería, que sostiene una veleta de hierro con flecha y cruz de remate.
Los cuatro ángulos del edificio quedan realzados por cuatro remates, formados por un prisma cuadrangular terminado por una pirámide y laterales a modo de espiral. La linterna y los cuatro pináculos de las esquinas son elementos decorativos muy frecuentes y recurrentes en los columbarios, de influencia francesa, motivados quizás por una búsqueda de enaltecer o disntinguir una construcción tan anónima como son los columbarios, aunque en este caso cumplen también una función utilitaria, al proporcionar nidales, ya que hay nidos insertados en el interior, tanto de la linterna como en los remates de los ángulos.
Los nidos o palomeras están realizados con vasijas de cerámica con un ligero estrechamiento en el reborde superior o boca, no todas iguales, su diámetro varia y su profundidad es casi constante. Dichos recipientes son semejantes a los utilizados como cangilones de norias o para la pesca de calamar en esta zona, con la excepción de un pequeño agujero en la base.
Las 70000 palomeras del columbario fueron encargadas hacia 1760 a alfareros de Jerez de la Frontera, según informa Julián Solesio.


Datos históricos

Es necesario comenzar por situar el columbario en un contexto histórico determinado, que nos aporte las claves generales para comprender el valor funcional y social de esta construcción, en un momento determinado, finales del siglo XVIII. Su origen está estrechamente unido a la historia de la hacienda-olivar del Pintado y por tanto no podemos obviar ni la historia de la finca, ni la figura de su propietario original.
D. Manuel Rivero González, nace en Ayamonte en 1697 y muere en 1780. De origen humilde, queda huérfano con 14 años y se marcha a América como grumete. Consigue una pequeña fortuna, lo que aprovechó para volver a España donde administraría con destreza y sentido comercial su reciente capital. Sus negocios se van a centrar en las transacciones comerciales marítimas en la bahía de Cádiz, coincidiendo con el hecho de que en 1717 se traslada todo el tráfico comercial con las Indias del puerto de Sevilla al de Cádiz. En poco tiempo se hizo con una gran flota. Adquiere un gran prestigio entre la incipiente burguesía gaditana, llegando a alcanzar una gran relevancia social, política y económica, en Ayamonte, Cádiz y Madrid. A pesar de tener fijada su residencia en Cádiz mantiene estrechas relaciones con la Ayamonte. El poder político y sobre todo económico conseguido con la compañía comercial, le permite un amplio margen de manejo para invertir en propiedades más seguras, como son la adquisición de bienes inmuebles y tierras. En el término de la Redondela podemos citar: Casa de la Cerca de San Miguel, la casa de la Chirina, la Casa de Calderón y el Caserío de la Huerta Noble. De entre todas sus inversiones, destaca por su extensión y productividad la finca olivar del Pintado y dentro de ella, la huerta de Jesús, María y José (nombre original de la huerta, también llamada del Carmen, por estar dedicado el oratorio a dicha advocación). La adquirió por compra a distintos propietarios entre los años de 1745 a 1750. Realizó un plan para acondicionar la huerta, pero los vecinos se opusieron, pero no pudieron impedir la construcción del palomar en 1760, a pesar de la oposición del Cabildo de la Redondela. La propiedad se mantiene en manos de la familia Rivero-Solesio hasta principios del siglo XX, conservando el sistema de explotación y racionalidad inicial.
Al contrario que la Huerta, el Columbario no ha sufrido cambios de uso desde el momento de su construcción, debido al tipo de construcción, que es fácil adaptarla a otros menesteres que no sean los propios. Además la rentabilidad económica que ha proporcionado, ha sido un buen aliciente para que sus propietarios lo mantuvieran en activo hasta hace aproximadamente veinte años. Desde su construcción, fue habitado por palomas Zuristas (Columbia Libia), procedentes de Egipto. El sistema que provee de agua al columbario procede de una noria, que extrae el agua de un pozo y la vierte en una alberca, conectada por una canalización a un extremo del bebedero del palomar, en el opuesto se sitúa el desagüe hacia el exterior, pasando por debajo de la puerta. Mediante este sistema se permitía la entrada y salida del agua constantemente, evitando su estancamiento y previniendo epidemias. La rentabilidad económica de esta explotación avícola consistía principalmente en la venta de pichones destinados al consumo humano o bien al tiro pichón. El ritual de captura dentro del palomar se hacía de noche, se cubría este con una red y alumbrados con pequeños puntos de luz, se introducían varias personas en el recinto e iban sacando los pichones, encerrándolos en jaulas para su transporte. A principios del siglo XX, la colonia esta formada por unas 20000 palomas, descendiendo notablemente a lo largo del siglo, para acabar extinguiéndose en 1977. El abandono progresivo del palomar estuvo directamente relacionado con el cambio de explotación de la finca, al cambiar de propietarios en 1952.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Lugar de Interés Etnológico BOJA 02/02/2004 21 2727

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación Específica en el CGPHA. Resolución de 10 de julio de 2002. 22/08/02, 16477.

Información pública del procedimiento de inscripción Específica en el CGPHA. Anuncio de 19 de febrero de 2003. 19/03/03, 5907.

Inscripción específica al CGPHA. Orden de 18 de diciembre de 2003. 02/02/04, 2727.

Notificación a los interesados de la puesta en manifiesto en el procedimiento de inscripción específica al CGPHA. Anuncio de 14 de mayo de 2003. 12/06/03, 12926.

ORDEN de 18 de diciembre de 2003, por la que se resuelve inscribir, con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Lugar de Interés Etnológico, el bien inmueble denominado Huerta Noble, en La Redondela, Isla Cristina (Huelva).. 02/02/2004, 2727.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417