IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguos almacenes de la fundición de plomo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguos almacenes de la fundición de plomo
Código: 01140520045
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Almacenes Almacenamiento Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un conjunto formado por cuatro edificios. Tres de ellos están unidos y su conjunto se agrupa al restante y principal por ser el de mayor dimensiones, a través de una cerca.
El edificio principal es un edificio longitudinal de planta rectangular y cubierta a dos aguas sobre cerchas metálicas apoyadas en muros de hormigón de cal y carbonilla. Este edificio posee acceso desde sus extremos tanto desde el interior del Área de la Fundición como desde el exterior de la misma sirviendo al resto de espacios del cerco, ya que inicialmente constituían los Almacenes Generales para todo el antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

Separado hacia el norte y unido al anterior mediante una tapia en la parte Este se encuentra otro edificio de proporciones más cuadradas. Este edificio no conserva su cubierta pero en sus muros se describe la línea de pendiente de sus cubiertas a dos aguas lo que explica que este edificio se transformó mediante el desmantelado de la misma y se produjo un recrecido de los muros hasta alinear todos sus paramentos.

Por otro lado la composición de sus fachadas manifiesta también la estructura de su cubierta ya que en las fachadas donde se refleja la inclinación de las aguas aparecen agrupadas dos ventanas centrales. Este edificio se abre hacia el exterior del Área de Fundición en el límite Este del Cerco y presenta su acceso en esta fachada. La fachada paralela es ciega y aparecen huecos agrupados dos a dos en las fachadas perpendiculares. Los huecos son de proporciones cuadradas rematados por arcos rebajados realizados en ladrillo visto.
Finalmente los últimos edificios unidos al anterior y situados al Norte presentan planta rectangular, cubierta a dos aguas sobre cerchas metálicas y simetría en sus alzados. En las fachadas menores existe un hueco central de acceso terminado en arco de medio punto y dos ventanas lateralesiguales que las del edificio anterior. Otro aspecto común en estos tres edificios es el zócalo continuo en todos ellos que se encuentra rematado por una hilada de ladrillo visto.La tipología de estos edificios responde a la que hasta ahora se ha definido como genérica para la mayoría de edificios de uso de almacén establecidos en el cerco.
Las características de esta tipología responden a un edificio de planta rectangular que varía en longitud adaptando ésta a la necesidad del uso al que va destinado y a una cubierta a dos aguas apoyada en cerchas en el sentido longitudinal de la nave.
Esta tipología deriva, como se ha descrito previamente, de las soluciones estructurales que se desarrollan en la época de la industrialización para dar cabida a grandes espacios diáfanos. Tipología que presenta el inicio de un tipo de nave industrial que es el que finalmente se ha adoptado hasta hoy para estos edificios, evolucionando el sistema estructural a la formación de pórticos metálicos, que se ven también incipientes en algunas áreas dentro del cerco como por ejemplo en El Edificio de la Fundición de Hierro.
A esto se sumaría el aspecto de la ligereza y la idea de la creación de un edificio de vida limitada, menos estable, y dispuesto a sufrir transformaciones.


Datos históricos

En principio este conjunto de edificios, según se desprende de alguna cartografía de la época, debieron hacer las funciones de almacenes generales para los distintos servicios e industrias que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya tenía en el Cerco Industrial. Conforme éstas fueron creciendo se impuso la necesidad de unos mayores almacenes donde centralizar de manera organizada todo el conjunto de suministros y repuestos que se requerían. En 1917 se construyó el gran edificio del Almacén Central quedando los Antiguos Almacenes sin uso definido sufriendo un rápido deterioro todos ellos salvo el edificio sur, el mayor de todos que se destinó a almacenar los productos que se utilizaban como fundentes, reactivos o catalizadores en los distintos procesos de fundición y refino del plomo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Antiguos almacenes fundición de plomo_Área fundición de plomo_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417