IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de control de la explanada de minerales Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de control de la explanada de minerales
Código: 01140520046
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios industriales Vigilancia Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio de planta rectangular que se encuentra ubicado en la explanada de minerales situada al norte del Edificio de la Fundición.
Es de planta cuadrada y dos alturas realizado con muros de mampostería en la base correspondiente al edificio primitivo y muros de fábrica de ladrillo que corresponden a la elevación de la segunda planta.
El edifico presenta cubierta plana realizada con forjado de vigas metálicas y bovedillas en ladrillo.
El deterioro que presenta su revestimiento muestra en la fachada Este la existencia de un antiguo hueco de paso con jambas y dintel curvo formado mediante ladrillo visto que corresponde a la tipología de entrada común en la mayor parte de los edificios de la época como por ejemplo el Edificio de la Fábrica de Carborundum. Este hueco que se entiende que sería la puerta de entrada principal del edificio primitivo dada la centralidad que presenta en la fachada, fue cerrado y revestido para generar dos ventanas laterales y dar acceso lateral desde las otras dos fachadas. De esta forma esta fachada quedaría destinada únicamente a dar visión dentro del edificio mediante huecos de ventana.

Se conservan todos sus cerramientos exteriores pero se ha perdido la mayor parte del revestimiento de las paredes dejando ver la transformación del edificio con mayor intensidad, sobre todo en el cambio de materiales de sus muros.


Datos históricos

De factura notablemente más reciente que el resto de las construcciones de su entorno, esta torre debió de construirse para sustituir o completar a la del edificio de la desplatación. Desde aquí se controlaban las descargas del mineral de plomo llegado por ferrocarril de manera que el mineral fuese clasificado según sus características, procedencia, concentración y otros criterios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Torre de control de la explanada de minerales_Área fundición de plomo_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417