IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de la báscula Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de la báscula
Otras denominaciones: Báscula Código: 01140520047
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios industriales Peso de mercancías Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio de planta cuadrada y una sola altura. Sus muros están realizados en fábrica de ladrillo revestida con mortero bastardo y existe un forjado superior horizontal de viguetas metálicas. Exteriormente la cubierta está formada a cuatro aguas por perfiles metálicos sobre el forjado inferior que forman la pendiente y presenta una cubrición en planchas de fibrocemento.

El espacio se encuentra compartimentado en su interior en dos zonas. Una con acceso desde la fachada Sur y un hueco de ventana en la fachada Norte donde estaría la persona encargada únicamente del control de acceso y otra con acceso desde la fachada Este y ventanas a ambos lados, desde la que se accede al sótano exterior paralelo a la fachada Norte donde estarían el personal encargado del control de carga.
En el exterior se realiza en el revestimiento unas molduras corridas en horizontal y una cornisa remata el edificio superiormente, los huecos de proporciones cuadradas se cierran mediante carpinterías de madera.
Según el uso al que va destinado este edificio presenta una tipologia definida por un espacio único, sin compartimentación y de pequeñas dimensiones para la estancia de una o dos personas encargadas del control de la Báscula.
Exteriormente se piensa que en la construcción de este edificio existió el interés por la integración en su entorno y a diferencia de Las Subestaciones Eléctricas que colmatan su forjado plano con un pequeño pretil, en este caso, a pesar de tener un forjado horizontal de vigas metálicas y bovedillas de ladrillo se realiza una pendiente a cuatro aguas.

El edificio conserva todos sus cerramientos. Las patologías se presentan en el deterioro de los materiales de revestimiento en muros y cubierta. Estructuralmente el edificio se conserva en buenas condiciones.


Datos históricos

Una báscula es un elemento fundamental a la hora de manejar minerales, especialmente cuando estos han de ser mezclados en proporciones determinadas. Por supuesto una báscula también es indispensable a la hora de hacer contabilidad y recuento de producciones.
Esta báscula parece haber sido especialmente fuerte lo que es lógico ya que estaba destinada a pesar vagones de ferrocarril cargados con mineral de plomo o con lingotes de plomo fundido.
La doble vía que llegaba hasta ella permitía la circulación tanto de vagones de ancho nacional como de vía métrica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Báscula_Área fundición de plomo_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417