IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Duchas, vestuarios y otros edificios auxiliares de la fundición de plomo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Duchas, vestuarios y otros edificios auxiliares de la fundición de plomo
Código: 01140520048
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Vestuarios Cuidado personal Edad Contemporánea
Dependencias de aseo * Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un conjunto de edificios situados en el límite Norte del Área de la Fundición. Se encuentran en la línea de la cerca o tapia que delimita el área y se encuentran alineados siguiendo el eje en dirección Este- Oeste.
El primer edificio situado al Oeste presenta planta rectangular y de él, solo permanece en pie una parte del edificio quedando la otra totalmente derrumbada. La parte existente presenta planta rectangular formada por muros de cerramiento y carga de hormigón de cal y carbonilla y cubierta a dos aguas formada por cerchas de madera.
La fachada está marcada por el ritmo de los pórticos de pilastras de ladrillo visto y entre los mismos se sitúan los huecos acabados en arcos rebajados y realizados también en ladrillo visto.

Existen dos accesos uno mayor en la fachada del lado Este perpendicular al sentido longitudinal de la nave, sobre el que se sitúa un óculo en el culmen de las aguas realizado en ladrillo visto, y otro en la fachada Sur en el extremo Oeste con las mismas proporciones que el resto de los huecos que forman esta fachada.
Interiormente existe una compartimentación realizada con tabiquería a dos tercios de la altura y existía un falso techo revestido que ocultaba la estructura de cerchas de madera quedando la cubierta ventilada por el óculo de la fachada Este.

El segundo edificio es más estrecho y también presenta planta rectangular. En este caso se opta por una sola agua hacia el sur formada por estructura de madera y se repite la misma composición en huecos y acabados exteriores e interiores que en el edificio anterior.

El último edificio situado al Este es el de menores dimensiones presentando planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas. Se sigue el mismo tratamiento de fachadas y huecos que en los casos anteriores pero en este caso, dada sus proporciones existe también simetría en sus cuatro fachadas.

De los cuatro edificios existentes tres de ellos conservan todos sus cerramientos y del restante situado al Oeste solo permanecen los restos de la base de los muros que lo formaban.
Respecto a los otros tres a pesar de conservar la cubierta, éstas están perdiendo gran parte de su cobertura formada por planchas de fibrocemento y dejan a la intemperie las cerchas de madera aún existentes. En cuanto a sus muros, éstos muestran patologías en manchas de humedad, costras y pérdidas de revestimiento.
Estructuralmente tanto los muros de carga y cerramiento como las cerchas de cubierta presentan estabilidad.


Datos históricos

Es difícil conocer exactamente el uso a que estaban destinados estos edificios aunque parece claro que la mayoría eran duchas y vestuarios para los trabajadores. En algunos las duchas se ven claramente y en otros se conoce con facilidad que hubo algún tipo de caldera destinada a calentar el agua para el aseo.
En otro parece haber habido un aljibe y un sistema para bombear agua. Se conserva también lo que debió de ser una garita de guardas y un edificio donde debía haber un control de los trabajadores y vehículos que entraban o salían del recinto de la Fundición de Plomo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Duchas, vestuarios y otros edificios auxiliares_Área fundición de plomo_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417