IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Chimenea del complejo de calcinación Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chimenea del complejo de calcinación
Código: 01140520049
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Chimeneas Producción industrial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, esta chimenea presenta una base rectangular a partir de la cual se alza mediante perfil troncocónico. La base es un prisma cuadrangular, con toberas de alimentación de gases situadas en la parte inferior de cada lado en el apoyo de ésta sobre la cimentación de la chimenea. Se encuentra realizada en ladrillo macizo recibido con mortero de cal y arena de río
Esta chimenea dentro de las existentes en la Zona Industrial del Cerco es una de las que se encuentran en peor estado.
Analizando los elementos que la forman, la base es un prisma cuadrangular, con toberas de alimentación de gases situadas en la parte inferior de cada lado en el apoyo de ésta sobre la cimentación de la chimenea. Se encuentra realizada en ladrillo macizo recibido con mortero de cal y arena de río. Esta base se encuentra muy dañada, habiendo perdido en su base inferior hasta algo más de la altura de las toberas gran parte de la masa de fábrica de ladrillo, reduciendo la sección de apoyo considerablemente y además de forma desigual en su perímetro creando una situación de inestabilidad. Este deterioro parece ser que fue provocado al realizar el derribo de la edificación existente junto a ella con explosivos, no obstante es muy probable que en este deterioro también haya contribuido la disgregación producida en los ladrillos por la humedad y el salitre.
La zona central del conducto de forma troncocónica realizada también con ladrillo refractario aunque se encuentra en pie presenta grandes fisuras en forma vertical aproximadamente en los dos tercios más altos de lo que queda actualmente de conducto la parte alta de esta chimenea ha desaparecido.


Datos históricos

Esta chimenea era una de las que suministraban tiro a los hornos de calcinación donde el mineral de plomo era "tostado" como proceso previo a su fundición en el alto horno.
Parece ser que a principios de los años ochenta este conjunto de edificios fue demolido con dinamita no se sabe si para recuperar el hierro de los hornos o, si estos ya habían sido desguazados, para recuperar algún tipo de material de construcción que allí fuese abundante. No se conoce otro caso de empleo de la dinamita en las demoliciones del Cerco Industrial.
Con dinamita se quiso tumbar también la chimenea más que por el valor de sus materiales por el efecto de verla caer lo cual no se consiguió si bien la chimenea quedó seriamente dañada tanto en su base como en su boca superior donde se abrió un gran boquete. Hacia el año 2000 este boquete se había agrandado y como consecuencia de unos vendavales cayó toda la parte superior de la chimenea.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Chimeneas del complejo de calcinación_Área fundición de plomo_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417