IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Purísima Concepción
Código: 01180450029
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Castilléjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1601/1657 Mudéjar

Descripción

Pequeña iglesia de una sola nave con capillas laterales y crucero desarrollado, siguiendo los preceptos contrarreformistas, cubierto por una cúpula de media naranja apoyada en cuatro arcos torales de medio punto.

Al exterior se aprecia su fábrica de cantería, reutilizando piedras de la pequeña fortaleza medieval que da nombre al municipio. La portada principal está hecha mediante sillares pétreos en una tonalidad gris diferente a la del resto de paramentos, más claros, pero que se repite en el zócalo del edificio. Se estructura en un solo cuerpo flanqueado por dos pilastras que sujetan un breve entablamento sobre el cual, en su parte central, remata el conjunto un pequeño frontón triangular, con una cruz tallada en su tímpano. El vano de entrada es de medio punto, alberga una puerta de madera de dos hojas y se levanta sobre una pequeña escalinata semicircular.

A la derecha del conjunto se yergue la torre campanario, cuadrada, con cuatro vanos de medio punto en el cuerpo de campanas, uno en cada lado. La iglesia se cubre con un tejado a cuatro aguas de tejas de barro cocido, estando las que cubren las aristas de la cubiertas vidriadas en blanco y verde, características de la arquitectura popular de esta zona.


Datos históricos

La antigua mezquita de la población se convirtió en iglesia en 1501, pero al estar en mal estado de conservación se optó por derruirla y contruir sobre ella otro edificio, bajo la advocación de san Gregorio, en 1522. Ello fue posible gracias a la donación de 75000 maravedíes por parte del Duque de Alba. Sin embargo tampoco fue esta la iglesia definitiva, pues se construyó el actual en estilo mudéjar toledano (esta zona del Altiplano granadino pertenecía a la diócesis de Toledo) y se consagró a la Inmaculada Concepción ya en el XVII, época de auge de esta advocación de la Virgen en España, relacionada con los preceptos de Trento. Se acabó de construir en 1657.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Guía artística de Granada y su provincia. Fundación Jose Manuel Lara, 2006. 84-96556-73-5.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417