IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fundición de hierro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fundición de hierro
Código: 01140520050
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fundiciones Fundición Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de una construcción de planta rectangular y cubierta a dos aguas con su acceso principal en la fachada norte y chimenea enfrentada situada al fondo de la fachada posterior.
Estructuralmente el edificio se compone de pilares de gran sección de perfil en H con uniones roblonadas y cartelas de refuerzo en esquina. Sobre éstos se sitúan las cerchas de tipo estructural belga más reforzadas mediante diagonales y montantes que las estudiadas en edificios anteriores.
Entre los trece pórticos que forman la nave se encuentran tres accesos transversales en cada una de sus fachadas que presentan un elemento de unión y arriostramiento de pórticos a media altura de pilares evitando el pandeo. A su vez existe otro arriostramiento entre los mismos mediante diagonales en los tres últimos pórticos próximos a la fachada principal.
En general, a pesar de su carácter ligero el sistema estructural vertical presenta gran solidez en sus perfiles.


Datos históricos

En esta nave se alojaban las instalaciones de la Fundición de Hierro que no estaba diseñada para fundir minerales ferrosos como algunas veces se dice, sino que a partir de la fundición de chatarras y lingotes se obtenían distintas calidades de hierros y aceros, según los tratamientos seguidos, para suministrar a los Talleres Generales. También a partir de moldes en madera se fundían las grandes piezas que luego pasarían a los talleres de desmoldaje y desbarbado.
Había tres hornos, dos para los distintos tipos de hierro en que trabajaban los Talleres Generales y otro donde se producía el acero al manganeso tipo Hadfill. La peculiaridad de este último horno es que disponía de unos sopladores que inyectaban aire en la masa de hierro fundido hasta consumir el carbono presente en este.
Las coladas de hierro o acero eran llevadas por unos cubiletes hasta los moldes donde era vertida. Estos cubiletes se desplazaban colgados de un puente grúa que recorría toda la longitud del edificio.
La Fundición de Hierro mantuvo su actividad hasta que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya traspasó la propiedad de los Talleres Generales a una nueva empresa a comienzos de los años setenta del pasado siglo.
Cabe destacar que esta fundición fue uno de los pocas instalaciones industriales o mineras donde llegaron a trabajar niños. Su trabajo consistía en desmoldar las piezas ya frías rompiendo los moldes de tierra refractaria con martillos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Fundición de hierro_Área de Talleres Generales_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417