IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Naves adosadas a la fundición de hierro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Naves adosadas a la fundición de hierro
Código: 01140520051
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Muelles de carga Almacenamiento Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, a través de la huella de los pórticos de este edificio en la fachada de la Fundición de Hierro a la que se encontraba anexo puede realizarse y analizarse el edificio en su conjunto.
A través de la estructura metálica y la posibilidad de cambio se potencia la idea de edificio ligero y dispuesto a sufrir transformaciones llegando a esa "arquitectura desvinculada del suelo".
Se analiza que los dos primeros pórticos estaban formados por cubiertas a dos aguas y trabajaban de forma perpendicular al sentido del edificio anexo y posteriormente se requeriría la adhesión de los cinco pórticos siguientes de luces menores y con cubiertas en dientes de sierra de los cuales solo los tres últimos permanecen en pie.
En cuanto a la descripción de sus materiales se puede decir que se trata del mismo sistema constructivo que en el edificio anexo pero en este caso el sistema estructural ha evolucionado. Los pilares y vigas en perfil H que forman los pórticos son de menor sección que en el caso anterior pues se trata de luces menores.

De la misma forma que el edificio de la fundición de Hierro, se avanza en el sistema estructural buscado para este tipo de edificios y de nuevo se observan todas las características buscadas en esta tipologia de edificio industrial donde se ha conseguido con la estructura metálica la característica de edificio efímero y ligero.
Respecto a la mayoría de edificios que se encuentran en el cerco que responden al tipo de nave longitudinal y cubierta a dos aguas que apoyan en cerchas formando pórticos que, en unos casos apoyan en grandes muros de carga y cerramiento y en otros, ya puede verse un refuerzo de estos muros con pilastras de ladrillo visto reforzando el muro en este punto, es aquí donde el pórtico constituye la independencia estructural y el muro estructural desaparece dando paso a un cerramiento más ligero.


Datos históricos

De fecha desconocida pero evidentemente mucho mas recientes que su entorno, estas naves no deben datar de más allá de los años cincuenta del siglo XX. Aunque se desconoce su función exacta, es probable que estas naves se levantaron como muelle de embarque para las piezas producidas en los talleres.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Naves adosadas a la fundición de hierro_Área de talleres generales_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417