IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Guarderia de talleres generales Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Guarderia de talleres generales
Código: 01140520053
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Dependencias de edificios de seguridad * Vigilancia Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio exento de planta rectangular, de una sola altura y con cubierta a dos aguas. La cubierta se sustenta sobre cerchas de madera apoyadas en muros con parte de fábrica de ladrillo y parte de hormigón de cal y carbonilla. Su cobertura es de teja cerámica curva, aunque para el añadido posterior se utilizó el fibrocemento y la estructura de madera quedaba oculta en el interior mediante la existencia de un falso techo. En la parte original del edificio puede verse un hueco circular de ventilación de la cubierta quedando en la fachada paralela oculto con el nuevo cuerpo creado.
Presenta su acceso principal en la fachada Oeste en la parte de entrada en el área y accesos auxiliares en su fachada Sur frente al edificio de la Fundición de Hierro.
En cuanto a la composición de sus fachadas se piensa que los huecos originalmente estaban enmarcados en ladrillo y posteriormente, en la ejecución del nuevo cuerpo, fueron modificados revistiendo el material con mortero de arena y cal. Esto hace pensar que en un principio el edificio presentaba una composición de pórticos formados por pilastras de ladrillo visto entre los que se intercalaban los huecos de forma similar a la de la mayoría de edificios descritos. Posteriormente estos huecos se modificaron eliminando las Iíneas y revistiendo el ladrillo para dar una imagen más moderna caracterizada por las Iíneas rectas y la simplicidad de las formas presentando únicamente un revestimiento continuo de mortero en todas sus fachadas.


Datos históricos

El primitivo uso de este edificio menor debió ser el establecimiento de un control de acceso al recinto de los Talleres Generales donde se registraba la asistencia al trabajo de los trabajadores. En los últimos tiempos de existencia de los Talleres Generales, ya bajo la denominación de Tapesa (Talleres de Peñarroya S.A.) y nuevos propietarios, este edificio sirvió para alojar a los turnos de vigilantes que velaban para evitar los robos, por otra parte frecuentes, de metales en el recinto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Guarderia de talleres generales_Área de talleres generales_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417