IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Comedores y vestuarios Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Comedores y vestuarios
Código: 01140520054
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Comedores Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea
Vestuarios Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio longitudinal de planta rectangular y cubierta a dos aguas sobre cerchas de madera apoyadas en muros con parte de fábrica de ladrillo y parte de hormigón de cal y carbonilla.
La cubierta presenta cobertura en planchas de fibrocemento quedando en el interior la estructura de madera oculta mediante la existencia de un falso techo. La composición de sus alzados presentan acceso central en unos de sus alzados memores y cuatros huecos de ventana de proporciones rectangulares terminados en arcos rebajados realizados en fabrica de ladrillo visto en sus dos fachadas mayores. En el interior aparece una compartimentación de unos 2.50 metros en un extremo de la nave con una pequeña puerta centrada para distinguir una zona destinada a un uso distinto.

A pesar de ser un edificio destinado a otro uso como es el de comedor y vestuario, la tipología edificatoria sigue respondiendo al mismo modelo que al de la nave almacén de edificio longitudinal con muros de carga y cerramiento y cubierta a dos aguas. Sin embargo, debido a sus menores dimensiones, en la ejecución de la cubierta se ha podido utilizar la madera como sustituta del metal para las cerchas.
Sus fachadas responden de igual forma a las de este tipo de edificios intercalando entre pórticos los huecos realizados en ladrillo visto con arcos rebajados. De la misma forma que en estos edificios de mayor tamaño, el acceso se presenta de forma perpendicular al sentido longitudinal de la nave en sus fachadas menores.

El edificio presenta estabilidad estructural. Conserva todos sus cerramientos pero muestra un elevado deterioro presentando grandes pérdidas de material en muros y grandes manchas de humedad.


Datos históricos

No se conoce con exactitud de cuando data este edificio ni si siempre cumplió con las funciones de comedor y vestuario. Su tipología constructiva y el hecho de que esté fuera del Cerco de los Talleres Generales podría hacer suponer que en otro tiempo estuvo destinado a otros usos, por ejemplo podría haber pertenecido a las instalaciones del Pozo Hamal del que está a menos de cien metros.
Por testimonios orales se sabe que eran pocos los trabajadores que comían en este edificio ya que la mayoría lo hacían en sus casas durante la pausa de la jornada laboral. Sin embargo había cierto número de trabajadores residentes en Belmez y a los que no les daba tiempo para ir a sus casas a comer por lo que lo hacían en este comedor.
Parece ser que estuvo en uso hasta hace relativamente poco tiempo cuando los Talleres Generales cerraron definitivamente ya en la última década del siglo pasado.
Hacia el año 2000 se comenzó con el desmantelamiento del conjunto de edificios de Talleres, los comedores también fueron desmantelados y abandonados al vandalismo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Comedores y vestuarios_Área de talleres generales_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417