IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nave Nordon Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Nave Nordon
Código: 01140520055
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Talleres Transporte Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de una construcción de planta rectangular y cubierta a dos aguas que presenta dos accesos, uno en la fachada perpendicular a los pórticos situada hacia el Este en el sentido de la nave y otra de mayores dimensiones situada en la fachada longitudinal norte del edificio.
Estructuralmente el edificio se compone de pilares de gran sección en perfil H con cartelas de refuerzo en esquina. Sobre éstos se sitúan las cerchas de tipo estructural belga más reforzadas mediante diagonales y montantes que las analizadas en otros edificios.
Los pórticos se encuentran arriostrados mediante vigas a uno y dos tercios de su altura y su cubierta presenta cuatro elevaciones para iluminación y ventilación del edificio.
Entre los pórticos se sitúan huecos de ventana de gran tamaño a dos alturas donde los vidrio se sitúan en fijos de carpinterías de hormigón armado que proporcionaban por tanto iluminación pero no ventilación consiguiendo la misma a través de cubierta.
En la parte alta, se presenta en toda la nave una estructura para un puente grúa que movía las piezas de mayor tamaño.


Datos históricos

Esta nave es la única que ha sobrevivido al incendio intencionado que destruyó el complejo del Taller de Vagones que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya mantenía dentro de su Cerco Industrial.
Estas instalaciones atendían al mantenimiento y las reparaciones del material ferroviario de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, especialmente el que pertenecía a la Compañía de los Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano, Iínea de vía métrica de más de 220 km que unía a Peñarroya-Pueblonuevo con las localidades de Fuente del Arco en Badajoz y Puertollano en Ciudad Real y que, por su longitud y su tráfico, fue la segunda Iínea en importancia de España.

El Taller de Vagones estaba constituido por una serie de tinglados o cobertizos, algo más de una docena, al que accedían los vagones y el material ferroviario mediante un carro transbordador
desde la inmediata estación de Peñarroya, tras cruzar una doble placa giratoria. Estos tinglados estaban formados por unas ligeras estructuras de hierro que soportaban una escueta techumbre a base de placas de fibrocemento.
Dada la carestía del material ferroviario así como de la alta especialización de los trabajadores, para la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya resultaba más interesante la renovación del material móvil del ferrocarril que la adquisición de nuevos elementos especialmente en los años de crisis o penuria.
Además de los citados tinglados, el Taller de Vagones disponía de otros edificios auxiliares que albergaban fraguas, almacenes y oficinas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Nave Nordon_Área de talleres de vagones_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417