IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Heritage building

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report
Image of Iglesia de San Miguel Arcángel More images Cartografía Bibliografies More Information

IDENTIFICATION

Name: Iglesia de San Miguel Arcángel
Other names: Iglesia Parroquial de San Miguel Code: 01210430002
Characterization: Arquitectónica
Province: Huelva
Municipality: Jabugo

DESCRIPTION

Typologies
Typologies Activities Historics Periods Chronology Styles
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1750/1799 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1750/1799 Neoclasicismo

Description

Edificio realizado en mampuesto y ladrillo revocado, consta de tres naves de cinco tramos con crucero y ábside de planta cuadrada. La nave del Evangelio se remata en la capilla del Sagrario y la de la Epístola, en la sacristía y otras dependencias.
A los pies de la nave del Evangelio, y en alto se sitúa el coro, cuya parte baja está ocupada por la capilla bautismal. en el otro lado se sitúan una capilla de planta cuadrada y la torre construida con ladrillos que consta de un primer cuerpo, campanario con arco de medio punto flanqueados por un par de pilastras y chapitel piramidal trasdosadas, arrancan los arcos de medio punto que sirven de separación a las naves. La central presenta bóveda de cañón con lunetos así como la capilla mayor y los brazos del crucero.
El sotocoro y la capilla bautismal en la que se encuentra una inscripción que data del año 1691. La del Sagrario presenta dos tramos, uno con bóveda de arista y otro con bóveda elíptica. El transepto se cubre con una cúpula con tambor sobre pechinas al igual que la capilla lateral situada al final de la nave de la Epístola.
El templo posee en la actualidad dos accesos; el principal situado a los pies del edificio y uno lateral en el que se encuentra el atrio, que recoge una capilla a la izquierda y la vivienda adosada del Párroco a la derecha.
La portada de los pies, encalada, está constituida por un vano de medio punto flanqueado por columnas corintias, rematadas por un entablamento alto de friso con dentículos con remates en los extremos. En la zona superior se abre una hornacina entre pilastras coronadas por un frontón curvo. Toda esta portada va encuadrada en un gran imafronte rematado por un frontón triangular y flanqueado por las zonas de fachada correspondientes a las naves laterales que se rematan en forma de curva. Tanto en el centro como en los laterales el muro que abierto por tres óculos.
La portada del Evangelio está tapiada y consta de un vano adintelado entre pilastras toscanas, friso liso y rematado por frontón triangular. La de la Epístola posee vano rebajado entre pilastras del mismo tipo y se remata por entablamento liso..Aunque indudablemente existió un edificio anterior al que correspondería la capilla bautismal fechada a fines del siglo XVII, la iglesia actual responde a un conocido esquema en planta y alzado que fue empleado por arquitectos de la diócesis sevillana en la segunda mitad del siglo XVIII y cuyo lenguaje combinaba el rigor neoclásico con ciertas previvencias del barroco local en una conseguida síntesis.

DOCUMENTATION

Bibliographic information

GARCIA DE LA CONCHA DELGADO, Federico. Nuevas noticias sobre la vida y la obra de Pedro de Silva. 1990, pp.93-98.



Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417