IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tres edificios mineros Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tres edificios mineros
Código: 01140520057
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios industriales Producción industrial Edad Contemporánea
Minas (Inmuebles) Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un conjunto formado por tres edificios, dos de ellos situados hacia el Sur pertenecen a una etapa anterior y el tercero situado al Norte es una reproducción de los dos anteriores pero empleando materiales más recientes como es el ladrillo enfoscado con mortero de arena y cal.
Presentan dos accesos principales en sus fachadas menores terminados en arcos de medio punto y combinan huecos de ventana con algún acceso lateral en las fachadas longitudinales. Debido a su etapa anterior y a una dimensión intermedia se piensa que su cubierta a dos aguas estaba sustentada por cerchas de madera que apoyaban en los muros de carga y cerramiento.
En la parte alta, en sus fachadas menores, presentan el hueco circular realizado también en ladrillo visto como ventilación de la cubierta.
Los muros están realizados en piedra y se producen refuerzos de ladrillo en todas las zonas perimetrales, en huecos y pilastras. Los posteriores usos a que fueron destinados estos edificios les supusieron modificaciones en sus estructuras, principalmente la apertura de nuevos y grandes vanos para dejar pasar maquinaria y que fueron sustentados por vigas de hierro, llegando incluso a veces a romper los arcos de medio punto para ensanchar el vano a costa de rebajar las jambas.

Solo se conservan sus fachadas. Respecto a sus cerramientos presentan pérdidas de material y manchas de humedad pero muestran gran solidez estructural sobretodo en los dos edificios de muros de mampostería irregular.


Datos históricos

Un examen detenido de la tipología de estos edificios y de sus características particulares, hace pensar que estos edificios en origen fueron levantados para albergar instalaciones mineras.
Es particularmente significativo que estén construidos en piedra puesto que ésta no abunda en la zona y su trabajo siempre resulta más costoso que el ladrillo o el hormigón, soluciones estas que se generalizaron en el Cerco Industrial para casi todas las construcciones. Su sencillo estilo constructivo es el que fue habitual en la minería europea cuando comenzaron a instalarse las primeras máquinas de extracción impulsadas por vapor que sustituyeron a los tornos movidos por caballerías, lo cual impuso la necesidad de modificar los castilletes y levantar edificios que albergasen las nuevas maquinarias.
La función originaria desarrollada en estos edificios evidentemente fue alojar la máquina de extracción de un pozo minero, posiblemente de uno de los pozos auxiliares de la mina Santa Rosa, lo que podría suponerse por su proximidad, o tal vez, más posible aún dada la antigüedad de estas construcciones, de alguno de los pozos de la mina Terrible, pozos que bien pudieran corresponder con alguno de los dos pozos Shaken que hay documentados en este área.
En cualquier caso, sea una mina u otra, resulta evidente la función original de estos edificios. Su construcción en piedra, sus saeteras para permitir el paso de los cables de las jaulas, las bancadas para el anclaje de la maquinaria, los fosos de inspección o mantenimiento y las rampas para extraer la maquinaria no dejan dudas acerca del uso para el que fueron levantados estos edificios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Tres edificios mineros_ Área fábrica de briquetas_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417