IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Charca de brea Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Charca de brea
Código: 01140520058
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Balsas Almacenamiento Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de una construcción de planta rectangular con doble acceso en su pared Este. Se encuentra a nivel de suelo y presenta profundidad uniforme en todo el vaso.
La tipologia de esta construcción responde a las características de un vaso de mampostería destinado al depósito de material, con los matices propios del uso al que va destinado Presenta planta rectangular y una sección homogénea en toda su longitud.

El vaso presenta deterioro en forma de manchas, algunas pérdidas de material y crecimiento de vegetación en muros.


Datos históricos

Cuando a finales del siglo XIX se produjo la transición de los hornos de cok libres a los hornos de recuperación de gases, es decir a la destilación fraccionada de la hulla, se dispuso de grandes cantidades de brea de hulla, subproducto de la coquización, lo que propició el establecimiento de una gran factoría de briquetas donde los carbones de poca calidad eran molidos finamente y luego compactados con brea dándoles forma de ladrillo, es decir briqueta.

La Fábrica de Briquetas se instaló al sur de la fundición de plomo, entra ésta y los Talleres Generales aprovechando estos antiguos edificios de máquinas de extracción.

En esta charca se almacenaba la brea producida en los hornos de cok para su posterior uso en la fabricación de briquetas y ovoides. Antiguamente la Charca de la Brea estaba comunicada ferroviariamente con la estación de MZA pues parte la brea era vendida. Las vías discurrían por un foso que más tarde fue cegado en parte y tapiada la salida a la estación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Charca de Brea_Área fábrica de briquetas_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417