IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sala de turbinas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sala de turbinas
Código: 01140520059
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Plantas de energía Producción de energía Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio longitudinal de planta rectangular y cubierta a dos aguas sobre cerchas metálicas apoyadas en muros de hormigón de cal y carbonilla. Este edificio presentaba su acceso principal en la fachada Oeste donde posteriormente se construyó un nuevo cuerpo y el acceso se trasladó en este punto de forma lateral al edificio.
El edificio en su forma original presentaba simetría en sus fachadas dos a dos que fueron modificadas a partir de las distintas transformaciones obligando a cerrar algunos huecos.
Sus fachadas longitudinales quedan marcadas por el ritmo de los pórticos y la composición de los huecos en un solo nivel con proporciones rectangulares en sentido vertical y terminadas en arcos rebajados. Sus fachadas menores presentan una composición de huecos en dos alturas. En la parte inferior se muestran tres huecos de menores dimensiones terminados también con arcos rebajados y con proporciones más cuadradas y en la parte superior estos huecos se estilizan aumentando sus dimensiones y formando un gran fijo de vidrio que aportaba gran iluminación natural.
Interiormente el edificio presenta distintas bancadas de hormigón para el apoyo de la maquinaria y en la parte inferior aparecen conducciones subterráneas para la eliminación de gases.
El edificio se encuentra recorrido por un zócalo revestido de piezas cerámicas y se potencia el ritmo de los pórticos con la aparición de pilastras de fábrica de ladrillo para el apoyo de un puente grúa.
La cubierta de la nave longitudinal se encuentra recubierta por planchas de fibrocemento y presenta tres chimeneas para la eliminación de gases. La cuberta mediante cerchas metálicas permite la creación de un espacio diáfano cumpliendo la función a la que está destinado y facilitando la movilidad de la maquinaria.
En cuanto al cuerpo anexo en su fachada Oeste, se trata de un edificio rectangular de dos alturas construido con muros de hormigón y cubierta plana con pretil superior. Presenta menor altura que el edifico principal dejando libre los grandes huecos superiores de la fachada a la cual se anexa.
Exteriormente este edificio presenta huecos en dos alturas de proporciones similares a los de la parte inferior de las fachada a la que se adhiere y presenta accesos por ambas fachadas laterales.


Datos históricos

La Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, como potencia industrial que era, enseguida necesitó disponer de fluido eléctrico demandado por el rápido avance experimentado por todo tipo de tecnologías en la última década del siglo XIX. Los primeros usos de la electricidad por parte de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya fueron en motores eléctricos con los que sustituir a las máquinas de vapor que movían las jaulas de las minas. El alumbrado y las maquinarias de los nuevos Talleres Generales fueron los nuevos requerimientos de electricidad.
Para generar electricidad la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya dispuso de algunos pequeños generadores movidos por vapor que enseguida se mostraron insuficientes para atender la creciente demanda de energía eléctrica por parte de las industrias del cerco, a la vez que la población también reclamaba el acceso a esta nueva comodidad.
Finalmente, hacia 1902 la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya construyó una gran Central Térmica con la que abastecer a sus necesidades industriales y al uso doméstico de parte de sus empleados.
En la parte trasera de la Sala de Turbinas se levantó un edificio de hormigón armado y ladrillo de carbonilla que albergaba las grandes tolvas que almacenaban el carbón que iba a ser quemado. Bajo estas tolvas se encontraban los hornos, los más antiguos se alimentaban directamente con carbón menudo y los más modernos que se instalaron más tarde, de tipo Vesubio, recibían el carbón mediante inyección.
El vapor a alta presión generado en las calderas calentada por estos hornos movía tres turbinas, una fabricada por Sulcer y las otras dos por Brown-Boweri. Desde la sala de turbinas el agua de condensación del vapor era bombeada hasta una batería de seis altos refrigerantes de madera donde era enfriada para su posterior reutilización.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Sala de turbinas_Área central térmica_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417