IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Acueducto de Tempul Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acueducto de Tempul
Otras denominaciones: Acueducto de La Barca sobre el Río Guadalete Código: 01110200448
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Infraestructuras Abastecimiento de agua Edad Contemporánea 1925/1926

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Torroja Miret, Eduardo

Descripción

Este acueducto se encuentra a la salida de La Barca hacia San José del Valle y se construyó para el abastecimiento de agua a Jerez de la Frontera en el paso del río Guadalete. Y es una de las principales obras proyectadas y ejecutadas por Eduardo Torroja Miret en Andalucía. Contó con la colaboración del ingeniero Francisco Ruiz Martínez. El proyecto se hizo en 1925, se construyó en 1926 terminándose en Enero de 1927.

El acueducto tiene 12 vanos, con una estructura formada en sección por un cajón de hormigón armado, en cuyo interior se apoyaba una tubería de fundición de 42 metros de diámetro que transportaba el agua.

Esta obra es la pionera de la utilización en España del hormigón pretensado. El proyecto inicial contemplaba su construcción apoyado en una sucesión de pilas, pero esta opción parecía no ser adecuada para el tramo central del cauce, dadas la profundidad de cimentación necesaria y las fuertes y frecuentes riadas del Guadalete en ese punto. La solución de Torroja pasa por la eliminación de las pilas y la sustitución de su función por unos tirantes de acero que actúan como apoyos elásticos, lo cual permite salvar una luz de sesenta metros sin apoyos.

El puente tiene una longitud total de 240 metros, una altura máxima rasante de 8 metros y la anchura del tablero es de 1,55 metros. Se encuentra en uso y en buen estado de conservación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Consejería de Obras Públicas y Transporte. Centro de Estudios Territoriales y Urbanos.. José Antonio Fernández Ordóñez; Carmen Romero Doral; Pilar Chias Navarro; Tomás Abad Balboa; Luis Fernando López Ruiz, Inventario Histórico de los Puentes de Andalucía. Provincia de Cádiz. Nª catálogo CA- 1062-4. Acueducto de La Barca sobre el Río Guadalete, 1990.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417