IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de talleres adosado a la sala de turbinas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de talleres adosado a la sala de turbinas
Código: 01140520060
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Talleres Talleres Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio longitudinal de planta rectangular y cubierta a dos aguas sobre cerchas metálicas apoyadas en pilares metálicos y muros de hormigón destinado a atender las reparaciones menores de la Central Térmica. Se dispone de forma paralela al Edifico de la sala de Turbinas dejando un pequeño espacio de separación intermedio.
Sus fachadas están constituidas por hormigón y ladrillo. La fachada Oeste presenta un acceso central y dos huecos laterales realizados con fábrica de ladrillo visto y terminados en arcos rebajados y superiormente un hueco circular. En la fachada opuesta presenta una gran hueco central y en la fachada Sur se alternan los huecos de proporciones cuadradas entre pilares metálicos en donde apoyan las cerchas. Finalmente los huecos situados en la fachada Norte se cerraron tras la creación del nuevo cuerpo que uniría los dos edificios dejando un hueco de paso central en el muro de hormigón.
Tras un análisis de todas las fachadas se piensa que la Sur pudo transformarse para la apertura de huecos de mayor tamaño, eliminándose así el muro de carga de hormigón y sustituyéndose por pilares metálicos, ya que el sistema estructural habría avanzado a la creación de pórticos.
En cuanto el cuerpo que se construyó después, presenta cubierta de una sola agua sobre vigas metálicas que apoyan en los muros de los edificios laterales. Presenta acceso desde la fachada Oeste comunicándose con el edifico Sur.

Muestra la tipologia de edifico de la primera Revolución industrial donde los materiales tradicionales como el ladrillo se unen a nuevos materiales como la fundición . Este edificio pudo sufrir varias transformaciones ya que originalmente poseía todos sus muros del mismo material en hormigón de cal y carbonilla y posteriormente los muros longitudinales se sustituyeron por débiles pilares metálicos para la formación de pórticos y cerramiento de ladrillo con la consecuente modificación de sus huecos.

Conserva todos sus paramentos en buen estado considerando su exposición al exterior y abandono. La parte más deteriorada es la cubierta a dos aguas sobre cercha de tipo estructural belga que ha perdido gran parte de su cobertura de teja cerámica "sevillana" conservándose en buen estado las cerchas metálicas que la forman con la consecuente pérdida de protección de pintura y la generación de óxido en los perfiles.
En muros y pilastras de fábrica de ladrillo aparecen pequeñas fisuras y desprendimientos de algunos ladrillos y manchas de humedad y eflorescencias debido a los fallos existentes en la cobertura, lo cual hace que el agua penetre por los muros generando estas patologías.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, EDIFICIO DE TALLERES ADOSADOS A LA SALA DE TURBINAS_Área de Central Térmica_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417