IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Calderas de la central térmica Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calderas de la central térmica
Código: 01140520061
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios industriales Producción de energía Edad Contemporánea
Hornos Producción de energía Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio de planta rectangular y tres alturas realizado con pórticos de hormigón armado y cerramientos de fábrica de ladrillo y hormigón armado. Llama la atención el arriostramiento transversal de los pórticos con vigas de menor sección en posición intermedia entre las distintas alturas y la gran manifestación exterior de su estructura convirtiéndose ésta en la principal protagonista de la composición de su fachada. Este aspecto es la principal característica común en las primeras edificaciones realizadas en hormigón armado.
Según el análisis de esta nueva tipología edificatoria la cubierta sería plana y presentaría un pequeño pretil de protección. El edificio presenta accesos desde todas sus fachadas y la que ofrece una mayor proporción de huecos de ventilación e iluminación sería la fachada Este.

La tipología de esta construcción representa un avance en el sistema estructural hasta ahora empleado en el resto de edificios del cerco y se ve aquí un ejemplo de las primeras experiencias en el empleo de pórticos de hormigón armado. Se trata de un edificio industrial con una tipología edificatoria propia de los primeros edificios en hormigón armado de principios de siglo de planta rectangular y cubierta plana alternando la repetición de pórticos estructurales y simetría y limpieza de formas en sus alzados.

En este edificio se albergaban las grandes tolvas que almacenaban el carbón que iba a ser quemado. Bajo estas tolvas se encontraban los hornos, los más antiguos se alimentaban directamente con carbón menudo y los más modernos que se instalaron más tarde, eran de tipo Vesubio, recibían el carbón mediante inyección.

Como curiosidad hay que señalar que en la fachada norte de este edificio se encontraba instalado el "Pito", un gran silbato de vapor muy potente que se alimentaba directamente con el vapor de las calderas de la Central Térmica y que a lo largo del día sonaba varias veces durante un minuto señalando los cambios de turno y relevos de las distintas industrias del Cerco y que marcó durante casi cien años el ritmo de la vida de la población ya que se oía en toda ella.

Se encuentra muy deteriorado presentando inestabilidad estructural mediante la pérdida de su forjado superior y gran parte de los inferiores y mediante la fractura de gran cantidad de vigas. Además se ha perdido la mayoría de sus cerramientos y su cobertura.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, CALDERAS DE LA CENTRAL TÉRMICA_Área central térmica_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417