IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cuarto de bombas y taller Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cuarto de bombas y taller
Código: 01140520062
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios industriales Producción de energía Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de dos edificaciones que forman una unidad exenta de planta rectangular, de una sola altura y cubierta a dos aguas. Se sitúan próximos a la fachada principal del edificio de la Sala de Turbinas con el acceso en el mismo frente orientado al Oeste.

La tipologia de este edificio responde a un tipo de edificio auxiliar que sigue el modelo de planta rectangular y cobertura a dos aguas que se ve en la mayoría de los edificios existentes en el Cerco. Se piensa que también sufrió transformaciones construyéndose un cuerpo anexo al mismo que constituye el segundo edificio al Este.
Esta tipologia edificatoria sigue el mismo modelo que se ha usado para nave almacén de edificio longitudinal con muros de carga y cerramiento y cubierta a dos aguas, en este caso de menores dimensiones según su uso.
Sus fachadas responden de igual forma a las de este tipo de edificios manifestando en las mismas los refuerzos de apoyo de vigas de cubierta mediante pilastras de ladrillo visto y huecos realizados también en ladrillo visto con arcos rebajados.

Ambos edificios presentan el deterioro derivado de su condición de abandono afectando a sus cerramientos y cubierta mediante la pérdida de material de revestimiento y cobertura y mediante la aparición de humedad en muros.


Datos históricos

Por su aspecto, estructura y algunos restos de instalaciones podría deducirse que el edificio exterior de estos dos albergaba un grupo de bombas para regular el caudal del agua enviada a las calderas o bien hacia los refrigerantes.
El edificio interior parece haber sido un taller pues en el hay restos de polipastos así como de cuadros eléctricos y muchos restos de grasa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Cuarto de Bombas y Taller_Área central térmica_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417