IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Chimenea de la central térmica Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chimenea de la central térmica
Código: 01140520064
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Chimeneas Producción de energía Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, la Chimenea presenta una base rectangular de gran altura a partir de la cual se alza mediante perfil troncocónico, realizada con ladrillos refractarios recibidos con mortero de cal y arena de río. Pertenece al tipo de chimeneas anexas a una edificación pero situadas en el exterior. Su misión consiste en la evacuación de los gases producidos en el interior del edificio y reconducidos a la misma mediante conductos subterráneos.. Sus paredes deben estar formadas en su parte inferior por cuatro pies de ladrillo refractario y disminuye en su parte superior a dos pies de espesor.

En esta chimenea no se aprecian deterioros notables en su longitud que afecten a su estabilidad estructural. Representa el mejor estado de conservación respecto al resto de chimeneas existentes en el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.
La única patología visible es la existencia de humedad en la base de la chimenea y la consecuente aparición de eflorescencias en la fábrica.
Un factor positivo es que la chimenea presenta una sección de gran diámetro, una altura media y una gran base de apoyo. Tal vez sea la más esbelta de todas las conservadas, servía como salida de humos de las baterias de hornos de la Central Térmica, a la vez que prestaba tiro a dichos hornos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Chimenea de la Central Térmica_Área central térmica_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417