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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Subestación de transformación y transporte
Código: 01140520065
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios industriales Producción de energía Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de

un edificio exento de planta rectangular y tres alturas realizado con pórticos de hormigón armado. Presenta un cerramiento de parcela perimetral que deja la planta baja del edificio a un nivel inferior que el terreno circundante.
Existe una fragmentación en las fachadas Este y Oeste a través de un escalonamiento en sus alturas, a través del cual se origina un cuerpo de tres alturas hacia el Norte y un cuerpo de solo dos alturas hacia el sur. La fachada principal se encuentra orientada hacia el Oeste frente a la antigua carretera nacional 432. Sus fachadas presentan una composición de grandes huecos estilizados en tres alturas excepto en la fachada sur donde los huecos desaparecen convirtiéndose en la parte ciega del edificio pero manteniendo su composición general mediante la continuidad de líneas y cornisas.

Representa un Tipo arquitectónico más moderno mediante el empleo del hormigón armado, en este caso más evolucionado y refleja en sus fachadas un estilo neoclásico.
Se trata de un edificio industrial con una tipología edificatoria propia de los edificios en hormigón armado de la primera mitad del siglo XX de planta rectangular y cubierta plana alternando la repetición de pórticos estructurales y simetría y limpieza de formas en sus alzados.
Este edificio hace referencia al clasicismo de principios de siglo XX que contra el eclecticismo de la época recurren a dos principios complementarios de la tradición: el clasicismo como espíritu de geometría y claridad y la coherencia estructural representada por el hormigón armado.

Se encuentra en uso en la actualidad y ha sido recientemente rehabilitado manteniendo su estética y afectando a la misma únicamente en la modificación de los huecos de ventana para disminuir sus dimensiones. Sin embrago se ha intentando disimular esta actuación dibujando en la parte ciega el tamaño original.


Datos históricos

Puesto que la nueva Central Térmica generaba potencia suficiente para atender a la necesidades industriales de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya y además suministrar energía a Peñarroya-Pueblonuevo, su comarca y algo más, se tendieron Iíneas de transporte para conducir la electricidad, una de las cuales, discurriendo paralela a la vía de ancho métrico, llegaba hasta Puertollano en Ciudad Real.
Par adecuar las potencias y voltajes necesarios para cada tipo de línea se levantó un gran centro transformador extramuros del Cerco Industrial. Probablemente su ubicación fue determinada tanto por la carencia de otros espacios en el entorno de la Central Térmica como por la conveniencia de que las grandes Iíneas que de él partirían no formasen un enmarañado sobre el Cerco. Como el lugar elegido estaba bordeado por las trincheras del ferrocarril, se optó por rebajar el terreno donde se iba a asentar para evitar así problemas de estabilidad.
Parece ser que las instalaciones fueron equipadas principalmente por la casa Brown-Boweri.
Cuando la empresa Eneco tomo el relevo a la SMMP en la producción de energía, este edificio pasó a propiedad de la Compañía Sevillana de Electricidad, hoy Sevillana- Endesa, y siguió siendo un centro de transformación y distribución.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Subestación de transformación y transporte_Área central térmica_Fichas Cerco Industrial, 2005.



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