IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Chimeneas de los hornos de Cok Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chimeneas de los hornos de Cok
Código: 01140520066
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Chimeneas Producción industrial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, las chimeneas presentan una base rectangular de gran altura a partir de la cual se alzan mediante perfil troncocónico. En la situada en el Oeste puede verse una corona de terminación que anteriormente se reproducía en ambas. La base de las chimeneas es un prisma cuadrangular, con toberas de alimentación de gases situadas en la parte inferior de la cara Norte, en el apoyo de ésta sobre la cimentación de la chimenea. Se encuentran realizadas en ladrillo macizo recibido con mortero de cal y arena de río.

Actualmente ambas chimeneas presentan estabilidad estructural. Sus patologías residen en la humedad existente en la base en contacto con el terreno, en la consecuente aparición de eflorescencias en la fábrica y en la apertura de pequeñas fisuras en el fuste.
Igual que ocurre en la chimenea de la Central un factor positivo es que las chimeneas presentan una sección de gran diámetro, una altura media y una gran base de apoyo.
Anteriormente, de las dos chimeneas, la situada al Este sufrió una pérdida de estabilidad que se manifestó en grietas de mayor importancia en su fuste lo que obligó a un refuerzo de atado transversal mediante correas metálicas además de aligerarla de peso para lo cual fue despojada de la corona. Esto pudo deberse a una mayor exposición ya que la situada al Oeste se encontraba más protegida de la actividad por los edificios próximos.


Datos históricos

Estas chimeneas se levantaron al instalarse en el Cerco Industrial las nuevas baterías de hornos cok de recuperación que sustituyeron a los antiguos sistemas de coquización atmosférica. Estas chimeneas, además de producir el tiro necesario para estos hornos, permitían evacuar a suficiente altura los nocivos gases residuales del proceso de coquización. Hacia mitad de los años cincuenta del pasado siglo XX, coincidiendo con el progresivo agotamiento de las capas de carbón coquizable que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya explotaba en la zona de Belmez, los hornos de cok fueron cerrados y desguazados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Chimeneas de los hornos de Cok_Área central térmica_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417