IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmuebles relacionados con los Hornos de Cok Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Inmuebles relacionados con los Hornos de Cok
Código: 01140520067
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios industriales Producción industrial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un conjunto de edificios situados en el límite Suroeste del Cerco Industrial. Se trata de edificios exentos con algunos anexos posteriores en algunos casos, de planta rectangular, de una sola altura y cubierta a dos aguas. Se sitúan próximos a la fachada principal del edificio de la Sala de Turbinas y se desconoce su uso pormenorizado.
La chimenea se encuentra bastante deteriorada habiendo perdido gran parte del material de su base y gran parte del fuste. Respecto a los edificios solo queda parte de sus cerramientos.


Datos históricos

En esta zona se encuentran los restos de varias edificaciones de difícil clasificación así como los restos de una o más chimeneas de mediano porte. En la actualidad no se cuenta con testimonios o documentación suficientes para asignar a estos edificios una función determina, aunque es indudable que pertenecían al conjunto de los Hornos de Coke, lo que es fácilmente deducible porque la brea está presente por doquier en muros, suelos y otros restos. Según un plano de 1923 en esta zona se efectuaban los procesos de densificación. Es de suponer que, en los procesos de destilación de la hulla, la densificación seguramente serían las distintas fases de condensación de los productos de la destilación.
Sin embargo hay razones suficientes para creer que este plano, aunque fechado en 1923, es sólo copia de uno anterior a 1917 por lo que no es posible saber si estas edificaciones conocieron otros usos posteriores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Restos inmuebles del complejo de los hornos de cok_Área central térmica_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417