IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pozo principal y base del castillete, mina de Santa Rosa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pozo principal y base del castillete, mina de Santa Rosa
Código: 01140520068
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Pozos mineros Minería Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, el origen de la mina Santa Rosa dataría en torno al año 1870, aunque realmente es difícil establecer una fecha concreta e incluso podría ser de fechas anteriores.
Dentro de la documentación existente se han localizado copias del plano original de uno de los castilletes firmado por el ingeniero redactor de su proyecto de fecha Mayo de 1911.

No se sabe cuando comenzó la extracción de carbón de forma mecanizada pero si que la máquina de extracción fue movida con un motor de vapor, como se infiere también de la estructura del edificio que albergaba la máquina de extracción. A partir de la puesta en marcha de la Central Térmica, las maquinas de vapor de todas la minas fueron sustituyéndose por maquinaria eléctrica. Este fue también el caso de Santa Rosa, donde la nueva máquina de vapor funcionó hasta 1931 fecha en que la mina cerró.
En base a los datos descritos si los planos para la construcción del castillete de esta mina están fechados en 1911, es de suponer que este fuese el segundo o tercer castillete que funcionase en esta mina, ya que estos castilletes al ser de madera, estar sometidos a grandes esfuerzos y encontrarse a la intemperie lo que deteriora mas rápidamente a las espigas de unión de la madera serían de duración limitada. Aun así a veces los castilletes se sustituían a la vez que las máquinas para adaptarlos a las nuevas tensiones y fuerzas que habían de sufrir. Es posible que antes de que existiese la base del castillete tal y como se la conoce, hubiese un castillete poco elevado hecho en mampostería que sujetaría unas poleas de las que colgaría la jaula que subiría y bajaría por acercamiento y alejamiento de un tiro de mulas.

Examinando el plano con todas las escuadrías de los elementos de madera empleados en la construcción del castillete, se observa que tiene unas dimensiones en la base de 8,50 metros de longitud y 3,50 metros de anchura y una altura de 6.50 metros siendo fácil construir uno nuevo, faltaría la polea, pero por suerte esta se encuentra en la plataforma elevada de la bocamina y previa limpieza puede volver a utilizarse.

Actualmente el pozo se encuentra cerrado y el castillete ha desaparecido en su totalidad.


Datos históricos

Esta mina, una de las más antiguas de la cuenca y que estuvo en explotación largamente, pertenecía al Grupo Terrible como todas las situadas en el Cerco y sus proximidades y explotaban las capas de hulla que conforman el extremo este del primer depocentro de la cuenca. Santa Rosa, como es habitual, no era un único pozo sino un conjunto de ellos que, en torno al pozo principal de 204 metros de profundidad, cumplían una serie de funciones. De estos otros pozos se conservan dos situados como a unos trescientos metros y que parecen corresponder a una balanza de 75 metros de profundidad y a un ventilador de 104 metros de profundidad.
La explotación de esta mina se veía dificultada por dos grandes inconvenientes, uno de ellos era la combustión, muchas veces espontánea de algunas capas de carbón. Algunas capas podían estar muchos años ardiendo muy lentamente de manera ininterrumpida pues el calor producido podía liberar oxígeno en algunos tipos de rocas. El otro gran problema era el agua que manaba con profusión por toda la mina, tanto que en algunas partes hubo que levantar un gran muro de contención que fue una sobresaliente obra de ingeniería.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Pozo principal y base del castillete_Área Cerco Minero de Santa Rosa_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417