IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Subestación eléctrica, mina de Santa Rosa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Subestación eléctrica, mina de Santa Rosa
Código: 01140520070
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios industriales Producción de energía Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio que presenta planta cuadrada y dos alturas, es de construcción posterior a la del edificio de la sala de máquinas, ya que se realizó para albergar el transformador que suministraba de fluido eléctrico a la maquinaria de elevación, así como a las instalaciones de la mina y a las dependencias de almacenes y administración de esta explotación, situados al Norte del recinto de los terrenos que comprende la mina Santa Rosa.
El edificio se encuentra realizado con muros de carga de cal y carbonilla, reforzados en las esquinas con pilastrones de ladrillo, recercados de huecos y coronación de muros también con ladrillo visto de tejar que se realizaba en la zona.
A media altura tiene un forjado realizado con vigueta metálica, embovedado entre ellas con ladrillo macizo recibido con mortero de cal y capa de regularización también con hormigón de cal y carbonilla. A diferencia de la sala de maquinas, este edificio esta acabado en la zona superior con una cubierta plana realizada sobre un forjadillo similar al intermedio, formación de pendientes con carbonilla y acabado superior con dos roscas de ladrillo macizo recibido con mortero de cal.
Aunque en su construcción han buscado alguna semejanza con el edificio de la sala de máquinas, la verdad es que se aprecian diferencias notables, en primer lugar los huecos en el edificio de la sala de maquinas se encuentran acabados en la zona superior con arcos rebajados y en este edificio son arcos de medio punto marcando los arranques de los arcos con mayor anchura de ladrillo que en las pilastras, el de los recercados de los huecos es más pequeño. Por otro lado, el grueso de los muros de carbonilla es menor y en la parte alta esta acabado con cubierta plana.

Siendo de construcción más reciente se encuentra más deteriorado que el edificio de la sala de máquinas, apareciendo grietas verticales en alguna de las fachadas a la altura de las tres ventanitas de la parte superior, no obstante, su reparación es viable. Actualmente el edificio presenta estabilidad estructural y su aspecto original no se encuentra modificado.
Otras patologías existentes serían las que presentan sus revestimientos debido al abandono y a la exposición a la intemperie en formas de manchas de humedad, costras y eflorescencias, las vigas metálicas que forman su forjado se encuentran recubiertas por una capa de óxido debido también a la acción de los agentes atmosféricos.


Datos históricos

A partir de que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya dispuso de abundante energía eléctrica al poner en marcha su nueva Central Térmica, se acometió la electrificación progresiva de las máquinas de extracción de las minas. Los motores eléctricos eran menos complejos que los de vapor, necesitaban menos mantenimiento y desarrollaban más potencia ocupando menos espacio.
A la hora de instalar una máquina de extracción eléctrica en el pozo de Santa Rosa, hubo que levantar una pequeña subestación transformadora para alimentar la nueva máquina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Subestación Eléctrica_Área Cerco Minero de Santa Rosa_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417