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Imagen de Puente metálico Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente metálico
Código: 01140520073
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Infraestructuras de transporte Transporte Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, al Sur-Oeste del recinto de La Mina Santa Rosa, el lindero es un espacio público correspondiente a la superficie de una antigua línea de ferrocarril que conecta esta zona del cerco con la antigua carretera N- 432 a través de un Puente de ferrocarril que cruza sobre el trazado de la anterior línea de ferrocarril.
Este puente tiene una luz de 8,15 metros una anchura de 6,60 metros y una altura libre de 4,70 metros
Estructuralmente esta formado por dos vigas laterales de plancha de acero de 1,22 metros de altura de alma, 0,35 metros de ancho de ala, reforzada en los ángulos interiores con angulares del mismo material, unido todo el conjunto mediante roblones, en sentido longitudinal de la vía hay otras dos vigas del mismo material y 0.5 metros de canto, transversalmente existen otras vigas del mimo material y 30 cm. de canto acabando de atar todo el conjunto dos vigas metálicas en cruz de San Andrés también de 0,30 de canto. Sobre este conjunto apoyan los dos raíles del antiguo ferrocarril.
La estructura de este puente se encuentra en buen estado para su uso tanto de tráfico rodado como peatonal, solo sería necesario realizar una losa de hormigón armado a fin de repartir cargas, una barandilla de protección y un tratamiento de minio antioxidante y dos capas de pintura sobre los elementos estructurales del puente.


Datos históricos

Este puente daba salida del Cerco Industrial al ferrocarril minero de ancho nacional que venía desde las explotaciones de Cabeza de Vaca en Belmez y llegaba hasta los lavaderos de carbón de El Porvenir de la Industria. Su construcción data de 1904, año en que se tienden las raíles del ferrocarril de vía métrica de Peñarroya a Puertollano y que en 1906 ya llegaba hasta Pozoblanco.

Para hacer este tendido, y dado que la estación estaba algunos metros por debajo del nivel del Cerco, hubo que rebajar el terreno por el que iba a circular abriendo una trinchera que bordeaba los límites del Cerco. Para salvar esta trinchera fue levantado el puente.
Con todo es probable que este no sea el puente original de 1904, pues hacia 1911 y para dar entrada al Cerco al ferrocarril de vía estrecha, se construyó una nueva vía paralela a la anterior lo que supuso el ensanche de la trinchera y por tanto la necesidad de un puente de más luz.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Puente Metálico_Área Cerco Minero de Santa Rosa_Fichas Cerco Industrial, 2005.



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