IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguas oficinas de la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguas oficinas de la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez
Código: 01140520074
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Oficinas Gestión Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de una construcción de planta rectangular y una sola altura con cubierta a dos aguas. En su interior se encuentra compartimentado dando lugar a las distintas oficinas existiendo dos accesos de forma lateral al edificio que confluyen en un pasillo central de comunicación y distribución.
La cubierta es a dos aguas sobre cerchas de madera y cobertura de teja cerámica curva. Interiormente existía un falso techo y la cámara existente quedaba ventilada con pequeñas ventanas que presentan sus fachadas menores. Está formado por muros constituidos por una base de mampostería de mayor espesor y se continúa con muros de fábrica de ladrillo enfoscados con mortero de arena y cal realizándose el refuerzo de las esquinas con pilastras de ladrillo.La tipologia de estos edificios responde a un tipo de edificio administrativo que sigue el modelo de planta rectangular y cobertura a dos aguas que se ve en la mayoría de edificaciones existentes en el Cerco, pero en este caso adaptado a su uso.
Siguiendo el modelo edificatorio genérico existente en el Cerco, en este caso, dada sus menores dimensiones y compartimentación, en la ejecución de la cubierta se ha podido utilizar la madera como sustituta del metal para las cerchas y economizar así el sistema estructural. De igual forma para los cerramientos era conveniente buscar el espesor en muros para además de cumplir la función estructural aislar el interior y conseguir un mayor confort a sus trabajadores.
En cuanto a la composición de sus fachadas los huecos están formados por fábrica de ladrillo visto y terminados en arcos rebajados al igual que las pequeñas ventanas que ventilaban las cámaras de cubierta.


Datos históricos

La Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez fue creada en 1865 por la compañía francesa Parent- Shaken cuyos principales negocios eran ferroviarios pero que se hizo con las propiedades de la Compañía de los Santos que incluían varias minas metálicas y además la famosa mina de carbón de la Terrible que contaba con varios pozos y también con algunos descubiertos.

La Parent-Shaken necesitando deslindar sus actividades mineras y ferroviarias, crea la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez precisamente en 1865, es decir, cuando ya tiene asegurada la concesión de la línea ferroviaria de Almorchón a Belmez que le permitiría llegar hasta los yacimientos carboníferos que asegurasen el combustible para sus locomotoras.
La nueva Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez con intereses también en la minería metálica instala en los terrenos de la mina Terrible una fundición de plomo que trataba el mineral extraído en los yacimientos contiguos a Fuente Obejuna, lo que dio lugar al inicio del cerco Industrial. La Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez edificó también unas grandes oficinas en Belmez, que por entonces era el único núcleo urbano de consistencia de la zona además de ser la metrópolis de Peñarroya.
Sin embargo, para dirigir sus cada vez mayores explotaciones mineras e industrias cuyo peso cada vez basculaba más en el entorno de Peñarroya, la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez se vio precisada de levantar un complejo de oficinas en los terrenos Norte-Noreste del Cerco. Estas oficinas fueron construidas según misma tipología que las viviendas levantadas en torno a la dehesa de Navapandero de las que presumiblemente eran coetáneas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Antiguas oficinas de la Sociedad Hullera y Metalurgica de Belmez_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417