IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cocheras y talleres de automoviles de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cocheras y talleres de automoviles de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya
Código: 01140520075
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Talleres de automóviles Talleres Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un conjunto de edificios situados en el límite Norte del Cerco. Se encuentran alineados siguiendo el eje en dirección Este-Oeste con fachada a la Avenida de Extremadura (antiguo trazado de la Nacional-432 Badajoz-Granada). Los edificios varían en dimensiones distintas adaptados a distintos usos pero siempre manteniendo el sistema estructural y constructivo descrito.
Estos edificios han mantenido una utilidad posterior por lo que sus fachadas hacia la Avenida de Extremadura han sido modificadas perdiendo la estética original del ladrillo visto en recercado de huecos y pilastras.

A pesar de ser edificios destinados a usos variados, la tipología edificatoria continúa respondiendo al modelo de nave de almacén, de edificio longitudinal con muros de carga y cerramiento y cubierta a dos aguas.
Sin embargo, aún conservando la tipología, dada sus menores dimensiones, en la ejecución de la cubierta se ha podido utilizar en algunos casos la madera como sustituta del metal para las cerchas e incluso en los que tienen compartimentación interior se han introducido muros de carga interiores formado la inclinación de las aguas a través del propio muro.
Sus fachadas responden a las de este tipo de edificio manifestando en las mismas los pórticos mediante pilastras de ladrillo visto e intercalando entre ellos los huecos realizados también en ladrillo visto con arcos rebajados. De la misma forma que en los de mayor tamaño, el acceso se presenta de forma perpendicular al sentido longitudinal de la nave en sus fachadas menores, pero al responder a un uso que requiere una mayor compartimentación, aparecen algunas entradas en el sentido longitudinal de los edificios.

El conjunto edificado se encuentra deteriorado debido a su estado de abandono presentando algunas pérdidas de material en cubierta y cerramiento. En algunos edificios se ha perdido la cobertura en su totalidad y en otros casos se ha sustituido por cubiertas metálicas.
Una inspección visual permite observar estabilidad estructural en muros de carga y cerramiento. Las carpinterías se han perdido en la mayoría de los casos y los muros se encuentran en algunas zonas muy afectados por la humedad. La patología en general se manifiesta en manchas de humedad, costras y pérdidas de revestimiento.


Datos históricos

En este espacio se albergaba el servicio de automóviles de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, desde donde partían los autobuses que transportaban a técnicos y administrativos hasta los centros de trabajo y donde también se hacía el mantenimiento de la flota de vehículos de dicha sociedad. Hacia 1961 fue cedido a ENCASUR quien lo destinó al mismo uso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Cocheras y talleres de automoviles de la Sociedad Minera y Metalurgica de Peñarroya_Fichas Cerco Industrial, 2005.

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Antiguas oficinas de la Sociedad Hullera y Metalurgica de Belmez_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417