IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Subestación eléctrica junto a las cocheras y talleres de la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Peñarroya Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Subestación eléctrica junto a las cocheras y talleres de la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Peñarroya
Código: 01140520076
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios industriales Producción de energía Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio que presenta planta cuadrada y dos alturas, albergaba el transformador que suministraba de fluido eléctrico a este área.
El edificio se encuentra realizado con muros de carga de tapial de cal y carbonilla, reforzados en las esquinas con pilastrones de ladrillo, recercados de huecos y coronación de muros también con ladrillo visto de tejar que se realizaba en la zona.
A media altura se sitúa un forjado realizado con vigueta metálica, embovedado entre ellas con ladrillo macizo recibido con mortero de cal y capa de regularización también con hormigón de cal y carbonilla.
En la zona superior el edificio se encuentra acabado con una cubierta plana realizada sobre un forjadillo similar al intermedio, formación de pendientes con carbonilla y acabado con dos roscas de ladrillo macizo recibido con mortero de cal.
En este caso se encuentra un añadido posterior anexo a la fachada sur de una sola altura y de dimensiones menores. En este cuerpo se mantiene una continuidad en fachada y está resuelto estructuralmente de la misma forma que el edificio al cual se une, con muros de cal y carbonillas y forjado de viguetas metálicas

El edificio presenta estabilidad estructural en sus muros y forjados. Su mayor deterioro se debe a la pérdida de material de revestimiento, a las manchas de humedad en muros y a la ausencia de carpinterías de cierre de huecos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Subestación eléctrica junto a cocheras de la sociedad hullera y metalurgica de Peñarroya_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417