IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Subestación eléctrica al oeste de la fábrica de ácido sulfúrico Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Subestación eléctrica al oeste de la fábrica de ácido sulfúrico
Código: 01140520077
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios industriales Producción de energía Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio aislado de planta cuadrada cuya tipología se asemeja tanto a los edificios industriales realizados en hormigón armado de cubierta plana construidos a primeros del siglo XX en el cerco como a los edificios anteriores con cubierta a dos aguas formada por cerchas metálicas apoyadas en pilastras de ladrillo.
En el primero de los casos se observa una similitud en cuanto a la cubierta, ya que en este caso, se trata también de cubierta plana y además aparece un forjado intermedio de vigas metálicas y bovedillas de fábrica de ladrillo.
En el segundo de los casos se ve una similitud en lo cerramientos constituidos del mismo material y en la composición de huecos rematados en arcos de medio punto además de la aparición del ladrillo como refuerzos de pilastras y huecos.

En este caso si se puede hablar de una tipología adoptada en el cerco para este tipo de edificios. Tipología que para el uso al que está destinado el edificio va a presentar en todos los casos unas dimensiones similares de proporciones cuadradas realizados con muros de hormigón elaborado en la zona a base de cal y carbonilla y esquinas y huecos reforzados con fábrica de ladrillo. La simetría y el orden están presentes en los cuatro alzados y en la parte superior los huecos por donde pasan los hilos conductores se intentan disimular realizándose de forma similar a las ventanas.

El edificio conserva todos sus cerramientos y presenta estabilidad estructural a pesar de la pequeña fisura inclinada de la fachada sur que se manifiesta en los puntos débiles que serían las esquinas de los huecos, algo que podría resolverse con una pequeña actuación de atado perimetral en el interior, a través de un perfil metálico empotrado en el muro de forma que quedase oculto.
A parte de ésto las únicas patologías serían las que presentan los muros en forma de pérdidas de material de revestimiento, costras y manchas de humedad.


Datos históricos

El edificio que ocupa esta subestación es el de mayor tamaño de los existentes en el Cerco Industrial y sus características constructivas lo diferencian del resto de subestaciones conocidas. Al no haber en sus inmediaciones ninguna industria ni edificio significativo hace pensar que posiblemente su cometido podría haber sido el dar suministro eléctrico a las numerosas viviendas que en tiempos ocupaban este límite del Cerco y que desaparecieron al ampliar las vías del ferrocarril de vía métrica que corría paralelo al Cerco.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Subestación electrica al oeste de la fábrica de ácido sulfúrico_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417