IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Subestación eléctrica junto al Pozo Hamal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Subestación eléctrica junto al Pozo Hamal
Código: 01140520078
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios industriales Producción de energía Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio exento que presenta planta cuadrada y dos alturas situado cerca del límite este del Cerco.
El edificio se encuentra realizado con muros de carga de tapial de cal y carbonilla, reforzados en las esquinas con pilastrones de ladrillo, recercados de huecos y coronación de muros también con ladrillo visto de tejar que se realizaba en la zona.
A media altura se sitúa un forjado realizado con vigueta metálica, embovedado entre ellas con ladrillo macizo recibido con mortero de cal y capa de regularización también con hormigón de cal y carbonilla.
En la zona superior el edificio se encuentra acabado con una cubierta plana realizada sobre un forjadillo similar al intermedio, formación de pendientes con carbonilla y acabado superior con dos roscas de ladrillo macizo recibido con mortero de cal.
La singularidad de este edificio respecto al resto de los de este uso es su mayor ornamentación ya que las formas clásicas y el orden están mucho más presentes a través del estilizado hueco central acabado en arco de medio punto ( en el resto de la casos aparecen arcos rebajados) lo que potencia mucho más la centralidad del hueco que aparece en un plano realzado respecto a un segundo plano realizado también en ladrillo visto. Por otro lado destacar la formación de las cornisas marcando los distintos niveles y el pretil de cubierta también en ladrillo visto.

Se encuentra en buen estado de conservación pero con un incipiente desprendimiento del pretil de coronación que requiere una rápida actuación antes de que los daños en el mismo sean mayores. Este desprendimiento se manifiesta en la grieta central que aparece en la coronación de la fachada Sur.
Necesitaría un atado perimetral en este pretil que supondría un actuación mínima y que ayudaría a que el edificio se conservase en perfecto estado.


Datos históricos

Esta es una de las varias subestaciones que se reparten por todo el Cerco Industrial para regular el flujo y tensión de la energía eléctrica consumida por las distintas fábricas e industrias. Por su diseño esta subestación del Pozo Hamal parece ser la más antigua de todas y, en principio, daba servicio a los Talleres Generales y los Talleres de Vagones. Más adelante el incremento de la demanda de energía de los Talleres Generales llevaron a levantar una subestación propia para este servicio, quedando la anterior dedicada sólo al Taller de Vagones y parte del alumbrado exterior de la zona.
La subestación ha estado en uso hasta hace muy poco tiempo cuando tras el derribo de los Talleres Generales ya no se precisó tener energía eléctrica en esta zona.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, SUBESTACIÓN ELÉCTRICA JUNTO AL POZO HAMAL_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417