IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Barriada Huerta de Mena y La Esperanza Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Barriada Huerta de Mena y La Esperanza
Código: 01210410053
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Barrios Actividad doméstica Edad Contemporánea 1949

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Anadón Frutos, Ricardo Proyecto y dirección de obra
Arquitectos Herrero Ayllón, Alejandro Proyecto y dirección de obras 1949
Arquitectos Sedano Arce, Francisco Proyecto y dirección de obras 1949
Riestra Limeses, Francisco
Arquitectos Rodríguez Cordero, Juan Miguel Proyecto y dirección de obra 1949

Descripción

El esquema de implantación urbana de la barriada consta de tres tramas ortogonales que se van acomodando al giro de las calles Federico Mayo y Federico Molina gracias a la inserción entre ellas de dos cuñas triangulares, ocupando una extensión aproximada de 35.700 m2.

Sobre esta trama se asientan los distintos bloques residenciales, que contabilizan un total de 1448 viviendas para todo el barrio, y que responden a tipologías muy diversas, si bien destacan claramente las manzanas cerradas y las series de bloques en H adosados entre sí. Como consecuencia de ello, la forma urbana predominante es la de la "calle corredor", pero sin olvidar otras disposiciones que nos recuerdan a las difusas estructuras urbanas generadas por los bloques aislados. En general estos espacios, ampliamente ajardinados y a menudo peatonalizados, se caracterizan por su gran calidad ambiental.

En lo que respecta a la arquitectura, en la barriada Huerta de Mena, y a pesar de los distintos arquitectos que actuaron en ella, predomina una cierta imagen unitaria: bloques de cuatro plantas de altura, con viviendas de superficie aproximada entre 70 y 90 m2. La planta baja de los bloques queda subrayada como zócalo, en un gesto homogeneizador que se añade a la sucesión de ventanas y balcones que horadan homogéneamente el volumen, paramentos enfoscados y pintados en blanco, y profusión de vuelos y balcones en las últimas plantas, que intentan evidenciarse así como remate del conjunto.


Datos históricos

La antigua Huerta de Mena estaba situada al norte del caso urbano de Huelva, colindante con el barrio Reina Victoria. Fue aquí donde se construyó la barriada del mismo nombre, el gran proyecto urbanístico de la Huelva de los '50, donde intervinieron los más importantes arquitectos de la ciudad. Este proyecto contemplaba la construcción de 1.448 viviendas con sus correspondientes servicios colectivos, así como el Estadio Municipal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ÁLVAREZ CHECA, José , MOJARRO BAYO, Ana María, DE LA VILLA MÁRQUEZ, Lourdes . Guía de Arquitectura de Huelva. Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, 2002. 84-607-5371-9.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ MACÍAS, Ángel, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Huelva. Barriada Huerta de Mena y La Esperanza, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417