IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Guardería, centralita telefónica, botiquín y sala de primeros auxilios Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Guardería, centralita telefónica, botiquín y sala de primeros auxilios
Código: 01140520092
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios asistenciales Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un conjunto de edificaciones situados al Norte del Cerco Industrial en el límite con el casco urbano. Construcciones de planta rectangular y una sola altura con cubierta a dos aguas. La situada más al Norte tiene mayores dimensiones y posee una de sus fachadas hacia la Avenida de Extremadura. Tiene un porche en su fachada menor Oeste que da acceso al edificio e interiormente se encuentra compartimentado dando lugar a las distintas oficinas.
El segundo edificio, de menores dimensiones esta unido al anterior a través de una tapia dejando un espacio interior a modo de patio a través del cual ambos edificios se encuentran intercomunicados.
La cubierta es a dos aguas sobre cerchas de madera y cobertura de teja cerámica curva. Interiormente existe un falso techo y la cámara existente queda ventilada con óculos que presentan sus fachadas menores. Está formado por muros constituidos por una base de mampostería de mayor espesor y se continúa con muros de fábrica de ladrillo enfoscados con mortero de arena y cal realizándose el refuerzo de las esquinas con pilastras de ladrillo.


Datos históricos

Se desconoce tanto la fecha de construcción de estos edificios como el uso original para el que fueron destinados, aunque es probable que se levantasen en torno a 1914 pues antes de esa fecha existía en la zona un barranco de grandes dimensiones donde se extraía carbón a cielo abierto y que posteriormente fue rellenado con materiales de desecho de la fundición de Plomo.
Aún así parece que el edificio principal fue concebido como control del acceso al Cerco Industrial ya que domina la que era su única entrada. También estuvo allí ubicada la centralita telefónica que daba servicio a los teléfonos interiores que comunicaban las instalaciones que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya tenía repartidas por toda la Cuenca.

El edificio situado junto al de la guardería y centralita albergó un botiquín y una sala de primeros auxilios donde se trataba en primera instancia a los trabajadores del Cerco que sufrían pequeños accidentes y heridas leves o que se encontrasen indispuestos. Parece ser que estaba atendido por un enfermero que se encontraba allí de manera permanente. En caso de lesiones de mayor gravedad los accidentados eran trasladados al Hospital Minero, antes situado en una de las edificaciones contiguas que albergaban oficinas y que más tarde, hacia 1920, dispuso de unas instalaciones modernas y adecuadas a este uso.
Como curiosidad hay que reseñar que en ese edificio de guardería y centralita, hacia los años veinte y treinta del siglo XX, funcionó una institución de caridad llamada Gota de Leche que a nivel nacional procuraba alimento a madres lactantes de escasos recursos y que subsistía con aportaciones de particulares y, sobre todo, con las generosas donaciones de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, por lo que la presidenta del comité local de la Gota de Leche solía ser siempre la esposa del director de esta compañía.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, GUARDERÍA, CENTRALITA TELEFÓNICA, BOTIQUÍN Y SALA DE P AUXILIOS_Fichas Cerco Industrial_, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417