IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Chimeneas de la fábrica de Zinc Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chimeneas de la fábrica de Zinc
Código: 01140520093
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Chimeneas Producción industrial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, estas chimeneas presentan un conducto troncocónico con un perfil regular desde la base hasta la coronación con paredes de mayor grosor en la parte inferior próxima al apoyo para dar más estabilidad.
Sus paredes podrían estar formadas en su parte inferior por cuatro pies de ladrillo refractario y disminuirían en su parte superior a dos pies de espesor. Pertenece al tipo de chimeneas incorporadas a una edificación cuya misión consiste en la evacuación de los gases derivados de la combustión.

En estas chimeneas no se aprecian deterioros en su longitud que afecten a su estabilidad estructural. Esto se debe a dos circunstancias fundamentales que han afectado de manera positiva. En primer lugar más de la mitad de su longitud ha estado protegida de la acción de los agentes atmosféricos al encontrarse rodeada de edificación, hoy prácticamente inexistente. En segundo lugar al estar en el interior de una estructura, su cimentación tampoco ha estado sujeta a las variaciones de los grados de humedad del terreno lo cual es muy favorable.
No obstante, en la chimenea situada hacia el Este puede apreciarse una grieta en el tercio superior de la misma, además en el remate de coronación del conducto se ha perdido parte de material.


Datos históricos

La Fábrica de Zinc se abrió hacia 1904 o 1907 cuando en un yacimiento de mineral de plomo, ya en explotación, comenzaron a aparecer importantes cantidades de minerales de zinc, lo que por otra parte tampoco es extraño, de hecho el zinc es uno de los subproductos que se obtienen del refinado del plomo.
Dada la abundancia del zinc, y puesto que ya se estaban obteniendo ciertas cantidades de este metal, se decidió explotar estos filones y crear una línea propia para el tratamiento del zinc.
Estas instalaciones fueron muy modernas para su época y en ellas el zinc se refinaba por un complejo proceso de sublimación en hornos eléctricos por lo que es de suponer que hasta no estar operativa la nueva Central Térmica no podrían establecerse estos procesos.
La vida de la fábrica de zinc no fue muy larga ya que cerró hacia 1927, seguramente por agotamiento del yacimiento que suministraba el mineral y que, por lo que se sabe, esta riqueza de zinc en un yacimiento de plomo fue un caso singular entre los que explotaba la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.
Más adelante, durante los años de la guerra civil la fábrica fue reabierta porque así figura en un informe hecho por las autoridades nacionalistas acerca de la actividad minera e industrial de las instalaciones de la SMMP que estaban evidentemente sometidas a control militar. En este informe se describe la puesta en marcha de la Fábrica de Zinc como "un gran esfuerzo", lo que hace suponer que en los años en que habían estado cerradas las instalaciones éstas debieron sufrir un gran deterioro y, es de suponer también que su producción sería muy escasa ya que, salvo que se aportasen minerales de otras regiones o de otras minas que no fuesen las de la SMMP, la fábrica se limitaría a tratar el zinc obtenido del refino del plomo, y aún así sería muy poco el producido ya que los principales yacimientos plomíferos que explotaba la SMMP estuvieron bajo dominio republicano hasta enero de 1939.
La construcción de la Fábrica de Zinc era prácticamente toda en hormigón armado para la base de los hornos y el resto eran grandes estructuras de madera. La pauta habitual de la SMMP de recuperar toda la chatarra y todos las materiales posibles es sin duda la causa de la total ruina en que se encuentra esta edificación, aunque también es posible que fuese demolida por la útima propiedad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Chimeneas de la Fábrica ce Zinc_Área de Productos Refractario y Fabrica de Zinc_Fichas Cerco Industrial, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417