IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Almacén y muelle oeste de la estación de Peñarroya Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Almacén y muelle oeste de la estación de Peñarroya
Otras denominaciones: Muelle de carga y descarga Código: 01140520095
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almacenes Abastecimiento Edad Contemporánea
Muelles de carga Abastecimiento Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio de sección longitudinal de una sola altura y presenta un muelle de descarga anexo. La construcción esta formada por una sola crujía y cubierta de fibrocemento a dos aguas que apoya en muros de mampostería de carga y cerramiento.
Se dispone de forma longitudinal en el eje este-oeste paralelo a la vía y presenta un acceso menor en sus dos fachadas transversales y tres accesos mayores en sus dos fachadas longitudinales creando así un edificio de gran permeabilidad que entra en contraposición con la estética masiva de la piedra exterior.
La composición de su fachada se caracteriza por la simetría formal creada a través de sus huecos en dos alturas siendo los superiores de menor tamaño destinados únicamente a iluminación. Los huecos mantienen proporciones horizontales y se encuentran terminados en arcos rebajados.
El edificio presenta un zócalo que delimita la altura de planta coincidente con el muelle y quizás el elemento fundamental que lo caracteriza es el vuelo de su cubierta realizado con vigas y pares de madera que crea una superficie protegida sobre los accesos existentes en sus fachadas mayores. La mampostería de los muros está realizada con piedras de granito en forma hexagonal presentando detalles de refuerzo en esquina en piezas rectangulares y en dinteles y jambas de huecos y ventanas.La tipología de este edificio responde a la que se desarrolla en la mayoría de edificios de la época que requieren una mayor superficie y que para conseguirla desarrollan el espacio en sentido longitudinal cubriendo a dos aguas.
Las características de esta tipología responden a un edificio de planta rectangular que varía en longitud adaptando ésta a la necesidad del uso al que va destinado y a una cubierta a dos aguas apoyada en cerchas en el sentido longitudinal de la nave.
Esta tipología deriva, de las soluciones estructurales que se desarrollan en la época de la industrialización para dar cabida a grandes espacios diáfanos. Tipología que presenta el inicio de un tipo de edificación que se va aligerando a medida que va evolucionando en las técnicas y que es el que finalmente se ha adoptado hasta hoy para estos edificios, evolucionando el sistema estructural a la formación de pórticos metálicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba). Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Almacén y muelle oeste de la Estación de Peñarroya_Patrimonio Ferroviario, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417