IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Poblado de La Barca de la Florida Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de La Barca de la Florida
Código: 01110200452
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad residencial Edad Contemporánea 1944

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández del Amo, José Luis
Arquitectos Subirana , José

Descripción

Los poblados de colonización desarrollados por el Instituto Nacional de Colonización en la posguerra española son la muestra de una estrategia de intervención sobre el territorio de la cabe destacar, entre otros, los siguientes elementos de interés: -
- La singularidad de la experiencia colonizadora del medio agrario, con referencias a experiencias similares del fascismo italiano, colonizaciones israelíes e intervenciones residenciales europeas en las periferias urbanas.
- La confianza puesta en la arquitectura y el urbanismo como instrumentos de política social capaces de dar respuesta a la conflictividad campesina.
- La generación de un proceso de investigación, reflexión y debate profesional sobre los modelos de asentamientos propuestos y su dimensión urbana, que da lugar a una interesante variedad de tipos.
- La conexión con la experiencia de las vanguardias arquitectónicas en el ámbito de la vivienda: racionalidad, seriación, mínimo existencial. La singularidad la aporta la incorporación de dependencias de uso agrícola al programa funcional de la vivienda.
- La participación en su diseño y desarrollo de arquitectos con una interesante trayectoria profesional, en la que esta experiencia jugó un papel decisivo: José Subirana, José Luis Fernández del Amo, Alejandro de la Sota, Antonio Fernández Alba.
En cuanto a la autoría y la datación, habría que hacer las siguientes precisiones:
El proceso de colonización comienza con la intervención de ingenieros que seleccionan los terrenos en función de criterios agronómicos, por lo que su aportación es decisiva a la hora de estudiar la dimensión territorial de estas intervenciones. Esta participación es continua en el desarrollo de los poblados.
La fecha propuesta se refiere a la del primer documento encontrado con contenido específicamente arquitectónico, independientemente de que existan otros anteriores valorando cuestiones de idoneidad agronómica y viabilidad administrativa.
La construcción de los poblados es dilatada en el tiempo, por lo que pueden participar varios arquitectos en su diseño y desarrollo. A estos efectos, la autoría propuesta no excluye la participación de otros arquitectos y se basa en la documentación encontrada para la elaboración de este archivo.

La elección de la implantación del poblado vino propiciada por ser el lugar un cruce de cañadas, descansadero de ganado y vado del río Guadalete, lo que ya había favorecido la instalación de chozas de jornaleros. En un primer momento, desde el Instituto Nacional de Colonización se apoyan los diseños urbanos de baja densidad y con un trazado que huye de la estricta ortogonalidad, buscando aproximaciones al concepto de ciudad jardín y a un cierto urbanismo orgánico. El poblado se apoya en el camino preexistente, actual carretera Jerez-Cortes, hacia el que se abre el centro cívico como un gran pórtico que da acceso a la calle que estructura la trama urbana, intencionadamente diseñada en zig - zag.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417