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Imagen de Almacén y muelle este Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Almacén y muelle este
Código: 01140520096
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almacenes Almacenamiento Edad Contemporánea
Muelles de carga Almacenamiento Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio exento de sección longitudinal de una sola altura y presenta un muelle de descarga anexo. La construcción esta formada por una sola crujía y cubierta de fibrocemento a dos aguas que apoya en cuatro pórticos metálicos.
Se dispone de forma longitudinal en el eje este-oeste paralelo a la vía y presenta acceso únicamente en sus fachadas menores. Este hecho junto con la clara diferencia entre la composición de su fachada y su tipología formal permiten realizar una lectura de transformaciones sufridas en el edificio.
Tras un análisis constructivo y formal se deduce que esta estructura fue levantada únicamente como un tinglado que guareciese los trabajos de transbordo de mercancías entre vagones y carruajes y que el cerramiento fue realizado posteriormente, ya que consiste en una única hoja de fábrica de ladrillo que deja al descubierto todo el entramado de arriostramiento de los cuatro pórticos principales.
Por otro lado, considerando el uso al que estaba destinado y asemejándolo al otro muelle se deduce que siendo necesaria esa permeabilidad transversal aparecen por el contrario pequeños huecos de ventana protegidos exteriormente con rejas.
Todo ello más la suma del ornamento existente en los pórticos metálicos revela que la construcción original estaba formada únicamente por estructura metálica y cubierta y servía de protección a la mercancía de descarga.La tipología de este edificio responde a la que se desarrolla en la mayoría de edificios de la época que requieren una mayor superficie y que para conseguirla desarrollan el espacio en sentido longitudinal cubriendo a dos aguas.
Las características de esta tipología responden a un edificio de planta rectangular que varía en longitud adaptando ésta a la necesidad del uso al que va destinado y a una cubierta a dos aguas apoyada en cerchas en el sentido longitudinal de la nave.
Esta tipología deriva, de las soluciones estructurales que se desarrollan en la época de la industrialización para dar cabida a grandes espacios diáfanos. Tipología que presenta el inicio de un tipo de edificación que se va aligerando a medida que va evolucionando en las técnicas y que es el que finalmente se ha adoptado hasta hoy para estos edificios, evolucionando el sistema estructural a la formación de pórticos metálicos.
Es precisamente aquí donde se ve el objetivo buscado como evolución de la técnica consiguiendo una construcción ligera cubierta y abierta a sufrir transformaciones.


Datos históricos

Se desconocen datos de relevancia sobre este edificio pero es reseñable por el hecho de haber sido en sus comienzos un modesto tinglado y, aunque es difícil saberlo, su construcción parece anterior al del muelle oeste.
Se conoce la precariedad y rapidez con que se tendió esta línea férrea y se levantaron sus construcciones por lo que la solidez del muelle oeste, levantado en piedra y del que además prácticamente no se encuentran otros ejemplos hasta Almorchón, parece producto de otra etapa de la Iínea.
Por otra parte, en el momento del establecimiento de la Iínea la importancia de la estación de Peñarroya era escasa recayendo todo el peso comercial y administrativo de la cabecera de Iínea en la de Belmez. De hecho el movimiento de mercancías en Peñarroya debía ser escaso salvo el tráfico de carbón y de cok para lo que no se requiere de este tipo de almacenes. Precisamente la propietaria de la Iínea, la Compañía del Ferrocarril de Ciudad-Real a Badajoz y Almadén a Belmez, explotaba una mina, la Hernán Cortes, a menos de trescientos metros de la estación para atender a sus necesidades de combustible.
Posiblemente en pocos años el aumento del tráfico de mercancías superó la capacidad del almacén oeste y el tinglado de transbordo pasó a ser convertido en almacén cerrándolo con tabiques de mampostería. En fotos con más de cien años de antigüedad ya se observa este cerramiento.
Se sabe que tras el cese del transporte de viajeros y la importante reducción de mercancías en la Iínea, este almacén fue utilizado como un pequeño taller y almacén de piezas metálicas.
Más adelante con el cierre del depósito de locomotoras de Cabeza de Vaca en Belmez, el retén de maquinistas fue trasladado a Peñarroya, adecuándose entonces este almacén como dormitorio y dependencias para los maquinistas hasta que el tráfico carbonero se redujo tanto que ya no hubo retenes. Parece ser que en la actualidad no se utiliza para nada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Almacén y muelle este_Patrimonio Ferroviario, 2006.



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