IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda de ferroviarios nº 22, junto al paso a nivel Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda de ferroviarios nº 22, junto al paso a nivel
Otras denominaciones: Dormitorio de los soldados Código: 01140520097
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de una vivienda aislada situada en el paso a nivel de ferrocarril Córdoba-Almorchón. La vivienda consta de una única crujía formada por muros de carga y cerramiento en los que apoyaban las cerchas de madera que sostienen la cubierta a dos aguas de teja cerámica y estructura de vigas y viguetas de madera.
La vivienda posee una sola planta y cámara bajo cubierta. Los muros de carga y cerramiento están realizados con mampostería de piedra caliza y revestidos con mortero de cal y carbonilla.
En cuanto a la descripción de sus fachadas, la vivienda presenta su acceso por la fachada Sur mediante un hueco de puerta centrado y dos ventanas laterales y la fachada Norte paralela a la vía presenta tres huecos de ventanas. Las fachadas menores presentan dos huecos de ventana en la fachada Este y la fachada Oeste permanece ciega contando únicamente con el hueco de ventilación de la cámara bajo cubierta.
En su interior, existe una división desde la entrada de dos salones, uno hacia el oeste con ventanas hacia las dos fachadas longitudinales y uno menor en el lado Este iluminado con las dos ventanas existentes en esta fachada. Desde esta última estancia se accede a una serie de vestuarios y duchas situados hacia la fachada paralela a la vía.
Una particularidad que presenta esta vivienda respecto a las demás del mismo tipo, es que la entrada que normalmente se encuentra más próxima a la vía se sitúa en el lado opuesto.

El edificio en general se encuentra en buen estado ya que conserva todos sus cerramientos y cubierta e incluso las carpinterías originales de los huecos de puertas y ventanas que en otras viviendas similares se han perdido en su totalidad. El mayor deterioro que presenta, es debido a su estado de abandono y consiste en el daño del revestimiento de los muros agravado también por el vandalismo.


Datos históricos

Por sus dimensiones y lo que se conserva o se adivina de su primitiva distribución, resulta difícil establecer el uso primitivo de este edificio aunque con toda probabilidad fue una vivienda. Por sus dimensiones poco habituales en las viviendas de la línea, y por tener dos espacios que parecen salones, se podría suponer que se componía de dos viviendas distintas.
También es probable que en lugar de ser una vivienda, en los tiempos anteriores a Renfe aquí se alojasen los maquinistas del retén de MZA como en Cabeza de Vaca, en Belmez, se alojaban los maquinistas de los Ferrocarriles Andaluces.
En los Últimos años, antes de quedar fuera de uso, aquí se alojaron los jóvenes que cumplían su servicio militar en Renfe para lo que fue acondicionado con dormitorios y aseos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Vivienda de ferroviarios nº 22 junto al paso a nivel, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417